Ignacio Prendes y Juan Cuesta se disputan el primer puesto de la lista asturiana de Ciudadanos

Actualizado 18/07/2015 11:50:49 CET
Ignacio Prendes
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado autonómico del Ciudadanos, Ignacio Prendes, y el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Avilés, Juan Cuesta, se disputan el primer puesto de la lista electoral a las próximas elecciones generales por Asturias en el proceso de primarias que se celebra este sábado.

   Las votaciones comenzaron este viernes a las 20.00 horas. Los afiliados del partido pueden ejercer su derecho al voto a hasta las 20.00 horas de este sábado.

   Prendes y Cuesta son los únicos dos aspirantes que consiguieron los avales necesarios para concurrir en el proceso por liderar la lista por la circunscripción de Asturias.

   En otras 19 provincias españolas ya no será necesario votar porque sólo un precandidato ha conseguido los avales necesarios para presentarse a las primarias (el 10 por ciento de los afiliados en cada circunscripción).

   Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Barcelona, donde el primer puesto es para el eurodiputado de C's Juan Carlos Girauta, al ser el único que ha superado los 209 avales requeridos, consiguiendo 316. De las otras provincias catalanas, solo habrá primarias en Girona.

   En otras 28 provincias sí que hará falta elegir al candidato ya que hay más de uno con los avales requeridos. En la mayoría, sólo se elegirá entre dos personas, pero hay casos como los de Jaén, La Rioja, Las Palmas, Málaga, Melilla o Sevilla en los que tres de sus candidatos han obtenido el apoyo de sus compañeros para ir a primarias, o el de Ávila, donde son cuatro. En Cuenca y Segovia solo se había presentado un candidato en cada circunscripción y ninguno de los dos ha recibido los apoyos necesarios.

   Además del caso de Asturias, tampoco se sabe aún quién irá de número uno por Valencia, donde Vicente Raga competirá con Vicente Ten. Entre los candidatos de estas primarias también hay personas que ya ocupan cargos públicos, como Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

   Para conocer los resultados de esta votación habrá que esperar al próximo lunes. En cuanto a los puestos dos a cinco de cada provincia, los aspirantes a ocuparlos tendrán de plazo hasta el viernes 24 para recoger avales, y los nombres de todos los elegidos se conocerán el lunes 27, tras la votación del fin de semana.

LOS INDEPENDIENTES

   La lista al Congreso de los Diputados la encabezará el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el pasado 3 de julio fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno. Rivera obtuvo 2.904 avales, frente a los 509 que se requerían (el 2 por ciento de los afiliados), y se convirtió en el único precandidato con el mínimo necesario para poder participar en las primarias, de manera no fue necesario celebrarlas.

   Rivera pidió personalmente al inspector de Hacienda Francisco de la Torre y a la periodista y escritora Marta Rivera que concurrieran a las primarias por Madrid pese a que no están afiliados al partido, y ellos han accedido y optan a los puestos dos y tres, respectivamente. De la Torre, que fue secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, es el responsable de la propuesta de reforma fiscal de C's.

   Para que puedan presentarse a las primarias, el Comité Ejecutivo de la formación ha autorizado su participación como independientes. El pasado miércoles presentaron sus candidaturas en un acto en Madrid junto al coordinador de Política Municipal de Ciudadanos en Madrid, Miguel Gutiérrez, y a la concejal de C's en Boadilla del Monte Patricia Reyes, para el cuarto puesto y el quinto, respectivamente.

   También han recibido la autorización del Comité Ejecutivo del partido Antonio Roldán, que forma parte del equipo económico de Ciudadanos y opta a ser el número dos por Barcelona, y Elena Faba, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios, para número tres. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, se presenta para el cuarto puesto, y Nuria González para el quinto.

   Además, esta semana se ha conocido que también concurrirá como independiente el exdiputado de UPyD Toni Cantó, que quiere ser el número dos por la provincia de Valencia. Cantó ha explicado que Ciudadanos le invitó a presentarse a las primarias y que mantiene una "buena y estrecha relación" con Albert Rivera desde que hace años militó en el partido, antes de pasarse a UPyD.

Para leer más