El impuesto sobre las hipotecas se elevará al 1,5% en Asturias a partir de este martes

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/12/2018 13:59:36CET

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tipo impositivo aplicable en Asturias a las escrituras de préstamos hipotecarios dentro de la modalidad de actos jurídicos documentados pasará del 1,2% actual al 1,5% a partir de este martes 1 de enero de 2019.

Esa es la fecha en la que entran en vigor los nuevos presupuestos del Principado de Asturias, fruto del acuerdo entre PSOE, que gobierna en el Principado, con las formaciones de Podemos e IU.

La ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2019 ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y entrará en vigor con el nuevo año.

La norma elimina el tipo reducido del 0,3% que venía aplicándose a los adquirentes de una vivienda protegida cuando constituían un préstamo hipotecario. Se mantiene, sin embargo, el tipo reducido para las escrituras que documenten la adquisición de la propia vivienda protegida, supuesto en el que el obligado al pago del tributo continúa siendo el comprador.

Gracias a estas modificaciones sobre el impuesto de actos jurídicos documentados aplicable a las escrituras que documenten préstamos hipotecarios, el Gobierno asturiano aumentó su límite de gasto financiero en tres millones de euros.

Contador