Indra convertirá el Tallerón en "centro neurálgico de fabricación de vehículos y carros de combate" - EUROPA PRESS.
En esas instalaciones se llevará a cabo el montaje final de los 8x8 que se fabrican en Trubia
GIJÓN/OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Indra Group ha firmado este miércoles la compra de El Tallerón, de Duro Felguera, unas instalaciones que según el CEO de la compañía, José Vicente de los Mozos, transformarán en "una de las fábricas de vehículos y carros de combate más avanzada de Europa, una fábrica de referencia, centro neurálgico de la producción, montaje e integración de plataformas terrestres". Una de las primeras actividades de estas instalaciones será el montaje final de los 8x8 que actualmente fabrica y lleva a cabo General Dynamics en Trubia.
"Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que en el futuro puedan acabar ya la fabricación de 8x8 aquí. Esto es algo que está previsto dentro de la compra que hicimos de Tess Defence. Y a partir de ahí, nos preparamos para nuevos proyectos que puedan llegar, como modernización o algunas adaptaciones de vehículos, otro tipo de vehículos en el futuro", ha explicado el CEO de Indra a los medios.
De Los Mozos ha trasladado a los trabajadores del Tallerón el papel que van a jugar estas instalaciones recién adquiridas para el Grupo y ha incidido en que Indra quiere hacer una apuesta por Asturias como región estratégica para fabricar plataformas terrestres de última generación. En este sentido el acuerdo contempla la integración de los 156 profesionales de la fábrica, que cuentan con "una gran experiencia en el diseño y fabricación de piezas industriales complejas de gran tonelaje".
José Vicente de los Mozos ha recordado en su intervención las líneas claves del plan estratégico de Indra y el encaje que el Tallerón tiene en las mismas.
"Más allá de las cifras queremos convertirnos en multinacional de referencia aeroespacial de defensa y tecnologías digitales avanzadas y para ello presentamos el plan más ambicioso del país en materia de defensa. Aqui en estas instalaciones lo más importante ahora es formar a los equipos de ingeniería, de fabricación, de calidad, a crear esas competencias para lo antes posible poder estar en disposición de adquirir programas para trabajar, no solamente para España, sino para exportar. Queremos tener esa vocación de exportación. Creo que España, como cuarto país de la Comunidad Europea, debe tener una industria de defensa digna de ese cuarto país y por eso estábamos preparándonos Indra", dijo.
SECRETARIA ESTADO DE DEFENSA
La Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, también ha acudido al acto y ha intervenido en el mismo asegurando que esta compra marca un hito crucial para la industria de defensa, para Asturias y para España y además una respuesta decidida del Gobierno de España al compromiso adquirido con la OTAN.
"Dentro de lo que es la innovación tecnológica, para nosotros este centro no solo es un centro de producción industrial, es también un centro de diseño tecnológico. Es una oportunidad para todo el sistema de ciencia y tecnología de Asturias. Para nosotros lo fundamental es que podemos contar con un campeón industrial defensa de España, que está comprometido con Asturias y que tiene ya no sólo más del 50% de TESS, sino que además lo amplía, lo refuerza, lo capacita con el tallerón", dijo la secretaria de Estado.
Ha incidido Valcarce en que hay que prepararse para competir en Europa, pero también para hacerse con los grandes programas de defensa que van a ser europeos y ha manifestado que la voluntad del Gobierno es que Indra se lleve los grandes programas europeos.
Pero para eso hace falta tecnología, innovación y también capacidad industrial, de ahí la necesidad de prepararse. "Por eso necesita el tallerón y el talento crítico que hay aquí, para que no se improvise. El futuro es global así que la fabricación que se haga aquí, en estas instalaciones asturianas, debe incorporarse a los planes estratégicos europeos en los que España quiere estar, porque España no puede permitirse quedarse al margen y Asturias tampoco", dijo.
También ha destacado la importancia de que las tres administraciones --local, regional y nacional-- esten hoy aqui apoyando esta nueva vida del Talleron
APOYO DEL PRINCIPADO Y DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Por su parte la presidenta del Gobierno en funciones, Gimena Llamedo, ha indicado la importancia de este acuerdo y lo que supone para Gijón, para la plantilla del Tallerón y para el desarrollo industrial de la defensa en Asturias.
Ha vuelto a mostrar el respaldo del Gobierno de Asturias a Duro Felguera y ha incidido en que este acuerdo es un paso más para depejar el camino.
También ha defendido la importancia que la industria de Defensa está jugando ya en Asturias y ha manifestado que esta industria es "mucho más que armas". "A Asturias la industria de defensa le sienta muy bien. Nos gusta Indra y nos gusta que os convirtais en el gran referente que lidera la expansión de la industria de defensa en Asturias", ha manifestado Llamedo.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón ha indicado que Gijón tiene el potencial necesario y las ganas de sobra de convertirse en la ciudad que quiere ser pero sin olvidar lo que fue, conservando sus raíces y su carácter industrial.
Ha destacado que la ciudad y el Ayuntamiento va estar a la altura de lo que Indra espera y ha agredecido a todos los que han trabajado y empujado para lograr este momento. En este sentido ha defendido la colaboración entre administraciones asegurando que este es un ejemplo de los buenos resultados.
DATOS DE LAS INSTALACIONES
La planta industrial adquirida por Indra cuenta con 75.000 metros cuadrados, de los que 23.000 metros cuadrados son superficie cubierta, un espacio que Indra modernizará para instalar nuevas líneas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares, de cadenas y de ruedas.
Los planes de Indra contemplan el crecimiento sostenido de la planta con el objetivo de convertirla en punta de lanza de la participación de España en los programas multinacionales que surgirán en los próximos años para desarrollar carros de nueva generación, que requerirán el empleo de procesos de producción avanzados propios de la industria 4.0.