La industria cárnica asturiana muestra su preocupación por el porcino

Porcino ibérico.
Porcino ibérico. - ASAJA-SEVILLA - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 11:39


OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas chacineras asturianas han trasladado a Asincar su preocupación por el incremento de precios de el porcino como consecuencia de la peste africana en China, y por las dificultades que atraviesan las relaciones comerciales entre China y EEUU.

Según se indica en un comunicado, lo expuesto "provoca que el mercado en China haya entrado en una espiral de descontrol que afecta a la industria trasformadora de toda la Unión Europea, que ve cómo día a día el incremento de precios de la materia prima deriva en una pérdida de competitividad y pone en peligro la sostenibilidad de muchas empresas transformadoras de carne de cerdo".

En Asturias, desde principios de año, el precio de determinadas piezas cárnicas como panceta o papada han sufrido un incremento de más del 30 %. En la última semana y, sin previo aviso, se ha producido un nuevo incremento del 3%, que ha puesto en alerta a los industriales asturianos.

Así, "mientras los grandes mataderos de porcino incrementan los precios a la industria chacinera local, esta trata, en la medida de lo posible, de incrementar el precio de los productos que fabrican, para intentar frenar esta sangría en sus márgenes, lo que no siempre se logra", explican.

Este hecho derivado de la necesidad de China de
satisfacer su demanda mediante la importación de cerdos desde la Unión Europea, y como uno de los principales proveedores España, está poniendo en peligro a la industria transformadora asturiana. En este caso, "estamos ante una alteración de mercado sin precedentes que puede mantenerse, e incluso verse agravada en los próximos años, teniendo en cuenta las dificultades que estos países van a encontrar para erradicar una enfermedad tan compleja y difícil de combatir como es la peste porcina africana", apuntan.

Esta situación está afectando a empresas asturianas, pero también españolas y de toda la Unión Europea. Ven que el problema es global y por ello es necesario que la Unión Europea, y el Gobierno español estudien el problema con los actores implicados, que "son todos los eslabones de la cadena de valor de la producción, trasformación y comercialización de carne de cerdo y de sus productos".

Desde la industria cárnica instan a las partes mencionadas a que propongan posibles soluciones u alternativas, para que la
cadena funcione, y no ponga en peligro la sostenibilidad de las pymes chacineras, que "son las que más están sufriendo esta situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado