Iniciados los trabajos para la recuperación del arroyo Pisón y su entorno natural

Las actuaciones, que se ejecutan en el marco del convenio con la Confederación Hidrográfica, tienen un coste de 293.000 euros

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, visita la zona del arroyo Pisón, donde han comenzado los trabajos de recuperación.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, visita la zona del arroyo Pisón, donde han comenzado los trabajos de recuperación. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 15:39

GIJÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha una intervención ambiental para recuperar el cauce natural del arroyo Pisón y un arroyo secundario próximo, situados en el entorno urbano del Palacio de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez y el Rastro, con una inversión de 292.932 euros.

La actuación, solicitada por el propio Ayuntamiento en el marco del convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, busca restaurar el equilibrio ecológico y solventar diversos problemas de insalubridad detectados en la zona, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

Desde el Ayuntamiento se ha señalado que, aunque se trata de cauces naturales, estos han sufrido a lo largo de los años un progresivo proceso de degradación debido a la urbanización del entorno, especialmente tras el relleno realizado para construir el aparcamiento del Palacio en los años 90.

Esta transformación alteró el drenaje natural, provocando estancamientos, acumulación de sedimentos, proliferación de residuos e insectos, y malos olores, en una zona urbana muy transitada por vecinos y paseantes.

El proyecto contempla la limpieza y dragado de los cauces, la retirada de especies invasoras, y la recuperación de la vegetación de ribera con especies autóctonas, mejorando así la capacidad de desagüe y reduciendo los riesgos sanitarios y ambientales.

Asimismo, el plan incluye la naturalización de las márgenes, la mejora del drenaje en tres zonas encharcadas y la instalación de elementos de bioingeniería para estabilizar taludes.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, durante su visita a la zona, ha explicado que "esta actuación permite no solo recuperar la función ecológica y paisajística de estos arroyos y mejorar la calidad de vida en un entorno urbano que había quedado degradado por la presión urbanística, sino que responde también a una demanda vecinal histórica en uno de los pulmones verdes más frecuentados del distrito Este".

"Somos conscientes del reto técnico que implica trabajar en una zona urbana con accesos limitados por las pasarelas de madera existentes", ha agregado el edil, antes de añadir que se ha priorizado esta intervención porque entiende que la naturaleza urbana también merece atención y cuidado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado