Iniciativa pol Asturianu propone una fórmula pa jurar en asturiano el cargo de alcaldes y concejales

Publicado 11/06/2015 10:55:10CET

UVIÉU, 11 de Mayu (EUROPA PRESS)

Iniciativa Pol Asturianu quiere animar a usar el asturino (o el gallego-asturiano en suzona) en su juramento o promesa de los 942 concejales y 78 alcaldes y alcaldesas que van a tomar posesión de sus cargos este sábado 13. Así, prpone a los partidos dos fórmulas de juramento o promesa, una para el cargo de concejal y otra para el cargo de alcalde.

Nuna nota prensa, Iniciativa informó que "este gesto simbólico es una buena forma de comenzar los mandatos de las corporaciones teniendo presente la lengua propia de Asturies". "En numerosas ocasiones concejales y diputados asturianos, e incluso este año una eurodiputada, han jurado o han prometido su cargo en asturiano. Este año, y ahora que el compromiso con la oficialidad del asturiano tiene más apoyo político explícito que nunca en las instituciones, es un buen momento para poner en práctica una de las herramientas más útiles y más sencillas para darle promoción al idioma, usar de forma normal entre los representantes públicos", ha añadido la organización.

Desde Iniciativa pol Asturianu ofrecen ofrece "asesoramiento lingüístico y animan a todos los concejales y alcaldes interesados en dar pasos a favor de la normalización a ponerse en contacto con nosotros el correo contautu@iniciativapolasturianu.org o bien en las redes sociales de la organización en Facebook y Twitter".

El texto de juramento y promesa para concejales es el siguiente:

a.Xuramentu. "Xuro, pola mio conciencia y honor, cumplir con fidelidá les obligaciones del cargu de conceyal con llealtá al Rei, y curiar y facer curiar la Constitución como Norma Fundamental del Estáu".

b.Promesa. "Prometo, pola mio conciencia y honor, cumplir con fidelidá les obligaciones del cargu de conceyal con llealtá al Rei, y curiar y facer curiar la Constitución como Norma Fundamental del Estáu".

El texto de juramento o promesa para alcaldes y alcaldesas es el siguiente:

"Xuro o prometo cumplir con fidelidá les obligaciones del cargu d'Alcalde/esa Presidente/a del Escelentísimu Conceyu de _______ con llealtá al Rei, y curiar y facer curiar la Constitución como Norma Fundamental del Estáu".

Para leer más