Innova.-La empresa 'Rennova Ingeniería Sostenible' diseña los sistemas energéticos para tres naves en el polígono 'PEPA'

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:26

La compañía recibirá el 2 de mayo el segundo puesto del 'Premio al mejor proyecto empresarial' concedido por el Ayuntamiento de Gijón

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana 'Rennova Ingeniería Sostenible' ha diseñado los sistemas energéticos de tres nuevas naves industriales para el Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), ubicado en Avilés, cuya obra se concluirá a finales de 2007. La empresa promotora del proyecto es 'ElectroAvilés', según explicó el administrador de la empresa, Pablo González Alonso, en declaraciones a Europa Press.

La aportación de 'Rennova' al proyecto consiste en el diseño de unos sistemas especiales para naves industriales de calderas de condensación a gasoleo, frente a las tradicionales que son de gas natural. Además, "se implantarán unos colectores especiales o paneles solares que se vacían y llenan solos automáticamente, unidos de forma compacta en la caldera", indicó González.

Según señaló Pablo González Alonso, la entidad se constituyó en noviembre del pasado año, comenzó su actividad en enero de 2007 y está formada por cuatro promotores de 28 años. Dada su juventud están a la espera de recibir la subvención, ya aprobada, del Centro Municipal de Empresas de Gijón, y forman parte del 'Plan TIC Activa'.

La empresa se dedica a diseñar sistemas de análisis que se aplican a las características de la construcción, el emplazamiento, y otros requerimientos, para conseguir el mayor ahorro energético posible en el edificio. Para ello, estudian y aplican la optimización de la instalación.

Actualmente la entidad, en plena fase de desarrollo, está estudiando el incremento de plantilla para poder hacer frente a la demanda de servicios que ofrece ya que su campo de actividad es a nivel nacional. Por ejemplo, están a punto de iniciar el proyecto de un Parque Fotovoltaico en Valladolid, con una planta de 100 kilovatios, solicitado por un promotor particular con una inversión de 600.000 euros.

Además, 'Rennova Ingeniería Sostenible' recibirá el segundo puesto del 'Premio al mejor proyecto empresarial' concedido por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón y con una cuantía de 3.000 euros. El acto de entrega se celebrará el día 2 de mayo a las 20 horas en el centro de Arte de la Universidad Laboral, con la asistencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández y el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez.

Según Pablo González, la idea emprendedora surgió "ante la carencia existente en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en la comunidad". "Era un gran campo de expansión y con poca competencia empresarial, además de un gran desconocimiento por parte de la sociedad", aseguró.

Actualmente, además de los proyectos con empresas, trabajan mucho con arquitectos en los diseños de los edificios para aplicar la eficiencia energética en la construcción de los inmuebles.

En una casa unifamiliar, una caldera de biomasa tiene un coste aproximado de 12.00 euros con una amortización de inversión en menos de dos años. Esta nueva formula supone un ahorro en combustible del 33 por ciento. Un litro de gasoleo cuesta 0,80 euros mientras que un kilogramo de biomasa 0,26 euros, siendo necesarios dos kilos para producir la misma energía.

En este sentido González argumentó que "la inversión para estos sistemas es más fuerte pero el retorno de inversión en energía solar es en siete años y en biomasa en tres años". Así, están promocionando la biomasa, como energía de sustitución al gasoleo o gas natural, ya que "es más rentable a la larga, y además está subvencionadas en unos 100 euros por kilowatio de potencia instalada", apuntó el administrador de 'Rennova'.