Publicado 22/08/2020 10:16CET

El Instituto de Astrofísica de Canarias acerca la astronomía a núcleos rurales de Allande en un proyecto itinerante

Cartel de las jornadas divulgativas 'Allande Stars', organizadas por el IAC.
Cartel de las jornadas divulgativas 'Allande Stars', organizadas por el IAC. - ALLADE STARS

OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha organizado este fin de semana una serie de actividades en el concejo asturiano de Allande para acercar a la población rural asturiana la astronomía y la investigación astrofísica que se realiza en el país.

Lo hace a través del proyecto itinerante 'Allande Stars', por el cual el equipo del proyecto, liderado por la investigadora predoctoral asturiana del IAC Lucía González Cuesta, recorrerá el concejo de Allande visitando sus pueblos para hablar sobre temas como los planetas del Sistema Solar, el origen cósmico de los elementos químicos, o de la importancia de la investigación en Astrofísica que se realiza en España.

El IAC informa en su página de Facebook de que esta iniciativa forma parte de su compromiso de "compartir el conocimiento científico a la sociedad y contribuir al fomento de las vocaciones científicas, especialmente entre los más jóvenes".

El proyecto también pretende poner en valor la cultura y el patrimonio local y animar a los participantes a "no dejar de contemplar el cielo".

En las actividades organizadas, los participantes podrán aprender sobre el Sol, los planetas del Sistema Solar, sus tamaños, distancias y las misiones espaciales que los han visitado así como descubrir el origen cósmico del oro, muy presente en la zona.

"Se busca también usar la Astronomía, y la observación del cielo, como herramienta para compartir y poner en valor la cultura y el patrimonio local", agrega el IAC.

La iniciativa ha sido concebida por Lucía González Cuesta, investigadora predoctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias y ganadora de la última edición del concurso de divulgación científica "Somos Científicos y Científicas", organizado con la colaboración de Fecyt, el Marine Stewardship Council en España y el CSIC.

Además, cuenta con la participación de la astrofísica divulgadora madrileña del IAC, Sandra Benitez Herrera, coordinadora de los proyectos Cosmolab - El Sistema Solar como Laboratorio en el Aula y Amanar y con experiencia en proyectos educativos itinerantes en zonas remotas a través del programa 'GalileoMobile' (www.galileomobile.org).