Microscopía magnética. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una investigación conjunta de la Universidad de Oviedo, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), el Sincrotrón Alba y la Universidad de Glasgow, ha permitido mejorar la detección de las cargas topológicas en las memorias magnéticas 3D, que sustituirán a los discos duros habituales.
Los defectos topológicos --pequeños remolinos magnéticos-- localizados en este estudio mediante tomografía de rayos X, juegan un "papel clave" en la propagación de la información de manera rápida y estable, según ha informado la institución académica asturiana en nota de prensa.
El artículo, publicado en 'Nature Communications', emplea una nueva técnica de imagen desarrollada a través de la colaboración de las instituciones participantes. Se trata de un desarrollo tecnológico "de gran interés" en un momento en el que la comunidad científica y la industria de grabación magnética están trabajando en el desarrollo de memorias magnéticas 3D con una mayor capacidad de almacenamiento que los discos duros 2D habituales.
La tomografía magnética de rayos X permite extender las técnicas de microscopía magnética habituales, que proporcionan imágenes en dos dimensiones, a la tercera dimensión, creando mapas tridimensionales.