GIJÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IU por Madrid y portavoz en la Comisión Parlamentaria de Educación, Caridad García, ha mostrado su deseo este miércoles de que sea la calle quién le dé respuesta al "nefasto" ministro de Educación, José Ignacio Wert, el peor de la historia incluso en comparación con la etapa franquista, para que dé marcha atrás a unas políticas que solo buscan la privatización de la enseñanza y la división dual de la sociedad, entre quien puede y no pagarse los estudios.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede gijonesa de IU, acompañada del portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, y el representante de Estudiantes Progresistas Álvaro Granda. García, que ha indicado que Wert está siguiendo la hoja de ruta que se marcó en la ponencia elaborada para la Fundación FAES en 2010, ha recalcado que este "no da puntadita sin hilo" y le ha reprochado que no haya contado con la comunidad educativa, ni con los padres, ni el profesorado ni con nadie.
Más aún, ha asegurado que no ha contado ni siquiera con los suyos, como se puso de manifiesto, según ella, en el Consejo Territorial donde las comunidades autónomas gobernadas por el PP pusieron "el grito en el cielo", aunque luego sean "muy disciplinados", ha apostillado. En este sentido, ha asegurado que el respeto por los territorios por parte del ministro es "poco o ninguno".
Como ejemplo, ha aludido a la célebre frase de Wert de españolizar a los niños catalanes, algo que ha advertido se puede extrapolar a todas las autonomías, al tiempo que ha recordado que esa palabra ya la uso un miembro de la Junta de Defensa Nacional en 1936, Ramón Montaner. "La educación le importa más bien poco, quiere hablar de formación", ha apuntado, antes de resaltar que este considera que el ámbito educativo no es democrático.
DUDAS SOBRE LA EFICIENCIA DE WERT
Asimismo, ha indicado que Wert explicará la nueva Ley educativa, la LOMCE, en la Comisión de Educación parlamentaria, en la que será su segunda comparecencia. Una normativa que, a su juicio, está teniendo una contestación a todos los niveles, incluido entre los de su partido. Es más, ha pronosticado que si hubiera una crisis de Gobierno Wert sería el primer ministro en salir y ha asegurado que hay diputados del PP que tienen "serias dudas de la eficacia y la eficiencia" de Wert.
Caridad ha indicado que desde IU se presentarán iniciativas y, de seguir el trámite ordinario, se hará una enmienda a la totalidad, aunque ha augurado que se impondrá la mayoría del PP y que, además, Wert podría tramitarla por vía de urgencia y adelantar el proceso de aprobación.
Es por ello, que ha insistido en que el debate "está en la calle". Para ella, no hay ni un profesor ni un alumno que no sea consciente de que se intenta acabar con un modelo educativo que ha costado mucho que se implante. García ha animado a mostrar "dientes y uñas" para que retroceda en sus políticas.
A nivel parlamentario, ha visto muy difícil llegar a un consenso con el PP sobre la nueva Ley, ya que ambos partidos tienen una visión de la educación que nada tiene que ver con la del otro. Ha destacado que en IU son defensores a ultranza de un sistema público, laico, que garantice el futuro de los alumnos desde una educación diferente y que atienda al alumno en sus necesidades, además estar en contra de los centros concertados y la enseñanza segregadora por sexos.
MANO DE OBRA "CASI GRATIS"
Preguntada por la Formación Profesional Dual, ha considerado que se busca con ella "mano de obra barata, casi gratis", al tiempo que ha criticado que se copie un modelo alemán de formación cuando no se corresponde con el tejido empresarial de Alemania no se corresponde con el de España y, especialmente, en un momento que el propio país germano se está replanteando este tipo de enseñanza.
Ha recriminado que se limite la formación de los jóvenes a una especialidad muy concreta, que es donde van a hacer prácticas, lo que es un retroceso a su parecer.
Respecto al ciclo de 0 a 3 años, ha lamentado que para Wert no sea educativo sino social, además de reprochar que se vaya a pasar de escuelas infantiles con un sistema educativo a guarderías. García ha remarcado que entre los recortes de 2012 y los previstos para 2013, este ciclo queda "prácticamente sin recursos", se ha quejado.