Archivo - El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, durante la rueda de prensa de este lunes. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo una moción para garantizar los derechos educativos de los niños del concejo, con especial atención a los menores en situación de vulnerabilidad social.
En una nota de prensa, el grupo recuerda que la legislación en materia de protección de menores obliga a las administraciones públicas a garantizar la asistencia necesaria para el ejercicio de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación, que debe primar sobre otros intereses legítimos concurrentes. En este sentido, añade su portavoz, Gaspar Llamazares, el marco jurídico español reconoce el derecho de todos los menores a una educación básica obligatoria y gratuita, así como a participar en actividades educativas y artísticas en condiciones de igualdad, un derecho que debe reforzarse en contextos de vulnerabilidad.
Llamazares subraya que el acceso a actividades educativas y artísticas municipales, como la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Música Tradicional o la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas, "forma parte del derecho a la educación y al desarrollo integral de las niñas y los niños, y así queremos que sea en Oviedo".
Por ello, propone revisar las ordenanzas que regulan estas actividades para garantizar el derecho educativo en función de los ingresos familiares, evitando que estos supongan una merma en los derechos de los menores. La moción plantea que los informes de las unidades de trabajo social sean vinculantes y eximentes cuando proceda, así como un trabajo coordinado entre las concejalías de Educación y de Políticas Sociales, en línea con el nuevo marco de servicios sociales.
Desde la formación confían en el respaldo del Pleno a la iniciativa y en que "ningún niño ni niña tenga que abandonar su formación educativa por falta de recursos familiares".