IU llama al resto de grupos a buscar un frente común por una financiación "para la gente"

Publicado 06/09/2019 17:16:17CET

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha llamado al resto de grupos parlamentarios ha hacer un frente común en defensa de un modelo de financiación "para la gente". Del mismo modo, ha señalado que Asturias debe liderar "la exigencia de una fiscalidad armonizada".

Así lo ha indicado este viernes en el Pleno institucional del Día de Asturias, donde ha solicitado al Gobierno asturiano que defienda una financiación "suficiente y equitativa, donde los intereses partidistas del juego político nacional no tengan cabida".

En ese sentido, ha llamado al resto de grupos a hacer un frente común en defensa de un modelo de financiación "hecho por y para la gente". "Los derechos no pueden ser objetos de cambio", ha indicado Vallina, que también ha indicado que la región debe liderar la exigencia de una "fiscalidad armonizada". "Las rebajas de impuestos de algunas comunidades tienen consecuencias en otras" ha recordado.

También ha defendido una política ambiental realizada "con racionalidad" y se ha posicionado en contra de la "descarbonización exprés". "No se trata de negar el cambio climático, pero tampoco es posible obviar que un proceso apresurado será letal para todo el tejido productivo de Asturias", ha señalado.

Además, ha solicitado medidas para las empresas de gran consumo eléctrico y que el Principado solicite al Estado la aprobación "de una vez por todas" del Estatuto para la industria electrointensiva.

Para finalizar, ha defendido la oficialidad de la lengua asturiana, la igualdad y ha tenido un recuerdo a la memoria de los guerrilleros antifascistas asturianos.

Contador

Para leer más