IU pide al Principado "exigencia y negociación" ante el "declive" de las cuencas

Publicado 28/03/2015 17:16:42CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, ha demandado al Gobierno autonómico exigencia y negociación con el centro, al respecto de la situación de "declive" en la que se encuentra Langreo y las cuencas mineras.

A su juicio, "si continúa la política de liquidación del sector minero y el bloqueo político entre el Gobierno asturiano y el Gobierno central, los principales asuntos que afectan al futro de Langreo, tanto los industriales como los de servicios: el soterramiento, el Stephen Hawking, el centro polivalente, no van a superarse con la queja, sino con la negociación. En palabras de Llamazares tiene que acabarse con la cofradía del santo reproche y debe pasarse a la negociación y el acuerdo".

Para Llamazares, "es necesario desbloquear la situación, negociar y acordar, aseveró el candidato de IU". "No es solo el declive industrial, sino el bloqueo político que hay que superar y eso no se hace con sectarismo partidista. También hay que movilizar lo mejor de la sociedad porque las cuencas tienen recursos humanos y naturales para salir de la crisis", ha advertido.

La apuesta, a su juicio, pasa por "mantener el sector minero y desbloquear la política, que no puede ser la de la queja, sino la de la exigencia y el acuerdo, que se necesitan para evitar que las comarcas mineras se desconecten del resto de Asturias, con la paradoja de que tienen más comunicaciones".

A preguntas de los periodistas sobre el centro de Barros, Stephen Hawking, Llamazares ha explicado que el Gobierno central "no lo considera una prioridad política ni presupuestaria y da la impresión de que el Gobierno asturiano no lo siente como una reivindicación propia". Sin embargo, el candidato aseguró que en el ámbito médico y clínico, los profesionales del HUCA consideran que este centro sería un centro muy importante ante la evolución de las enfermedades neurológicas en España y en el mundo. "Con una buena instrumentación y buenos profesionales sería un centro de referencia, es un centro con más potencialidad incluso que cuando se pensó porque estas enfermedades están afectando a mucha gente", aseguró el candidato en la sede de IU de Sama.

Para leer más