Publicado 10/09/2022 14:26

IU quiere "sumar fuerzas" con una "Convocatoria por Asturias" frente a la "inercia" de los últimos años

Acto político de IU en Grado.
Acto político de IU en Grado. - IU

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha anunciado este sábado su intención de "sumar fuerzas" con una "Convocatoria por Asturias" frente a la "inercia" de los últimos años, al igual que ya ha impulsado en oriente y occidente.

Zapico ha participado en el acto con el que IU ha dado comienzo al curso político, anunciando la intención de poner en marcha una convocatoria que "sea capaz de sumar fuerzas de organizaciones y colectivos distintos aunque no distantes".

Zapico ha lamentado que estos tres últimos años no hayan servido para "romper con el inmovilismo de la política asturiana de los últimos años", hasta el punto de tildar la legislatura de "fallida": "Se nos prometió que iba a ser la legislatura de la transformación y al final hemos estado en la legislatura de la inercia", ha lamentado.

El líder de IU ha mostrado su disposición a cooperar para lograr un presupuesto adecuado para Asturias, bajo la premisa de la defensa de lo público. "Tiene que haber acuerdos en torno a todo lo que tiene que ver con materia social, en materia sanitaria, en materia también educativa", ha dicho.

En este sentido, Ovidio Zapico ha recordado que su formación ya inició hace meses un proceso para aunar fuerzas progresistas que continuará en las próximas semanas con el objetivo de sumar a "todo aquel que quiera forma parte de una nueva herramienta que tiene que ser transformadora y que tiene que aspirar también a Gobernar Asturias".

El arranque del curso político de IU se ha materializado en un acto en Grado donde han participado cargos públicos y orgánicos de la formación en Asturias, al que se han sumado la vicepresidenta del Parlamento de La Rioja y miembro de la Coordinadora de IU Federal, Henar Moreno, y el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias (CCOO), José Manuel Zapico.

Moreno ha querido manifestar el "apoyo" de IU Federal a la formación en Asturias que, ha asegurado, está "como siempre, al pie del cañón" y con el objetivo de "fortalecer" aún más la presencia de IU en la Comunidad en el que será una pieza fundamental "nuestro ejército municipal".

Respecto a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Henar Moreno ha recordado que IU, como heredera del PCE, tiene claro que lo importante es "sumar". En este sentido, ha señalado que es algo que también representa a la hoja de ruta de Yolanda Díaz.

"Sumaremos y yo creo que el proyecto de Yolanda, el proyecto que no es de Yolanda, ella lo dice también, es el proyecto de la gente, también tendrá su reflejo aquí: lo de menos, lo sabemos todos, son las siglas; lo de más es estar donde la gente nos demande".

OTOÑO CALIENTE

El secretario general de CCOO, por su parte, ha advertido de los riesgos que se ciernen sobre la población general en los próximos meses, en forma de subidas de la energía, pero también de la alimentación o los costes financieros, con una subida media de 120 euros al mes en las hipotecas.

"La situación es insostenible; han subido los precios cuatro veces más que los salarios y, desde Comisiones Obreras lo tenemos claro: o suben los salarios o habrá un conflicto, continuado, contundente durante estos meses para revertir la situación porque los trabajadores y trabajadoras no podemos pagar esta crisis que no hemos generado y, además, hay que exigir a la patronal que sea responsable, que tenga altura de miras, que tenga visión de Estado", ha señalado.

"Ser patriota no es llevar una pulsera en la mano con una bandera o envolverse en esa bandera sino que es subir impuestos y salarios", ha remarcado.

Contador

Más información