Archivo - Ayuntamiento de Gozón. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) de Gozón ha expresado su rechazo a la propuesta del equipo de gobierno municipal para implantar la regulación del estacionamiento mediante la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) y considera que la medida no resolverá los problemas del concejo, sino que tendrá un objetivo recaudatorio y perjudicará a los residentes.
La formación ha criticado la propuesta presentada por el PSOE y ha cuestionado que tome como referencia el modelo de Avilés, al entender que las necesidades de ambos municipios son diferentes. Según IU, el principal problema de Gozón, especialmente de Luanco, es la falta de espacio para aparcar durante el verano por la llegada de visitantes con vehículos particulares, y no la movilidad urbana.
IU también ha advertido de que los borradores contemplan extender la ORA a los meses de invierno, cuando, a su juicio, los problemas de estacionamiento prácticamente desaparecen. La formación considera que la medida podría aumentar los desplazamientos de vehículos por el núcleo urbano en busca de aparcamiento y ha recordado que ya se planteó una iniciativa similar en 2012.
Frente a la regulación propuesta, IU defiende alternativas como la reorganización del tráfico, la ampliación de las plazas de aparcamiento, la creación de estacionamientos disuasorios y las restricciones al tráfico en el núcleo urbano. La formación sostiene que los aparcamientos disuasorios han funcionado durante este verano.
La coalición considera que el PSOE cuenta con los apoyos necesarios, incluidos los concejales no adscritos, para sacar adelante la ordenanza, pero ha instado a los vecinos de Gozón a oponerse a la medida. IU ha asegurado que respaldará las iniciativas ciudadanas que cuestionen la propuesta desde una perspectiva que ha definido como "objetiva y constructiva".