25 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2012 20:15:26 CET

Las IV Jornadas de Cine y Bioética abordan la autonomía de los mayores y la influencia de la crisis en la infancia

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Cine y Bioética que organiza el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII, con cabecera en el Hospital Valle del Nalón, abordarán en su cuarta edición la autonomía de las personas mayores y los problemas de la infancia española en estos momentos de crisis.

Las jornadas, que fueron presentadas este martes, arrancarán el próximo viernes, día 19 de octubre. La primera estará dedicada al tema de La crisis y la infancia en España y comenzará con la proyección de la película Las Siete Alcantarillas, de la directora Chus Gutiérrez. En el coloquio posterior participarán Ángel Naval, presidente de UNICEF Asturias; Pablo Suárez Moro, coordinador de UNICEF Asturias y Pilar Díaz Cano, responsable del Programa de Menores y Familia de Cáritas Asturias. El encargado de moderar el encuentro será Alfredo Martínez Cañedo, presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII.

La segunda jornada, dedicada a la autonomía de las personas mayores, tendrá lugar el día 26 de octubre y la película que se proyectará antes del coloquio será La vida empieza hoy, de Laura Mañá. En la charla posterior participarán José Fuentes Vigil, médico de familia y miembro del comité y María Teresa Martínez, técnica del Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Las películas se proyectarán a las 19 horas en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo. Después del largometraje, el moderador del acto realizará una introducción al tema del debate para que posteriormente los invitados realicen su intervención, antes de dar paso a una tertulia en la que invitados y asistentes intercambiarán ideas y compartirán experiencias.

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios del sistema de salud. Entre sus funciones figura la de contribuir a la protección de los derechos de los usuarios de los centros sanitarios de la zona en su relación con el sistema de salud y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos, a instancia de los usuarios, los profesionales o las instituciones sanitarias.

La celebración de estas Jornadas de Cine y Bioética pretende difundir la propia existencia del comité y acercarlo a los ciudadanos; así como fomentar la reflexión sobre temas que necesitan de una opinión individual y colectiva, a fin de buscar consensos y soluciones a situaciones difíciles de resolver.

Las jornadas de este año se dedican al doctor Miguel Ramos, médico y apasionado del cine fallecido hace cinco años que dedicó su vida a ambas actividades.

El ciclo cuenta la colaboración de la tertulia cinematográfica Sala Oscura, que hace posibles las proyecciones; la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, Unicef y Cáritas Asturias, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias.