Javier Fernández defiende el sistema fiscal asturiano frente a las críticas del PP

El presidente del Principado, Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 24/10/2018 11:31:11CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha salido este miércoles en defensa del sistema fiscal asturiano frente a las críticas que la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha vertido durante el Debate de Orientación Política General correspondiente a la legislatura 2018-2019.

En el turno de réplica del presidente, ha reivindicado el sistema, tratando de "quitar la bruma del mito del infierno fiscal" difundido por el PP. En este sentido, ha rechazado que la política tributaria del Principado "exija mucho a los que tienen poco", como afirmó la líder del PP. "Si quienes heredan un millón de euros son los que tienen poco, ya quisiéramos los demás tener tan poco como a los que se les exige mucho", ha defendido.

El presidente ha mencionado en este punto una serie de estudios que evidencian que en Asturias no se pagan más impuestos que en otras comunidades autónomas, sino que existe una mayor conciencia fiscal y un mayor rechazo al fraude, la evasión y la economía sumergida que en otras comunidades autónomas. Por tanto, lo que sí ocurre es que los ciudadanos "cumplen más", también en los impuestos indirectos como el IVA.

Ha defendido además que la política fiscal sea distinta en cada territorio, rechazando la propuesta de la presidenta del PP de que el PSOE asturiano se fije en el modelo andaluz. Las diferencias, ha zanjado el dirigente socialista, tienen que existir "hasta cierto punto" porque en eso consiste la autonomía, "en tomar decisiones fiscales en virtud de los márgenes y según lo que sea mejor o peor para la Comunidad".

MERCEDES FERNÁNDEZ RECRIMINA LA "SOBERBIA INTELECTUAL" DEL PRESIDENTE EN EL TEMA IMPOSITIVO

La presidenta del PP, por su parte, ha afeado al líder de los socialistas asturianos su "soberbia intelectual" al abordar el asunto de los impuestos en Asturias.

Le ha reprochado que haya "condenado" a Asturias "por desconocimiento propio" durante el tiempo que estuvo vigente el llamado "error de salto" en el Impuesto de Sucesiones, y ha criticado que Asturias "no tiene buenos servicios fiscales". En su opinión "está equivocado" en la forma de abordar la fiscalidad, lo que hace que cometa "muchas injusticias". "Se instala en la falta de equidad exigiendo mucho a los que no tienen mucho", ha criticado la portavoz 'popular'.

La situación de las infraestructuras como la variante de Pajares también ha tenido protagonismo durante el turno de réplica del PP. Así, Mercedes Fernández ha emplazado al presidente a "defender a Asturias como no lo hizo antes" en estos últimos meses de legislatura.

"Está en la condición de oro del que se despide y del que tiene una edad, hágalo", le ha emplazado. Mercedes Fernández entiende que Asturias "necesita liderazgo" y alianzas con comunidades autónomas con las que comparte problemas. "Aunque solo sean siete meses, necesita actuar", ha subrayado.

Por otro lado la líder del PP ha censurado al presidente autonómico por "rehuir" entrar a debate en asuntos en los que "no está cómodo", como la situación de la educación concertada, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes asturianos o el impulso de las medidas de fijación de población en el medio rural propuestas por el PP.

Por último, Mercedes Fernández se ha referido al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Unidos Podemos en Madrid, afirmando que una reproduccion del mismo en Asturias "sería letal". "Haría bien en poner alguna línea, no sé si roja, morada o azul, porque hay que defender los intereses generales de Asturias", le ha aconsejado.