6 de abril de 2020
 
Actualizado 26/09/2015 14:02:29 +00:00 CET

Javier Fernández (FSA-PSOE) defiende el procedimiento por el que se designaron las listas

Javier Fernández interviene en el comité autonómico de la FSA-PSOE
JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ASTURIAS

   OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha defendido este sábado el procedimiento por el que han sido escogidas las listas asturianas para el Congreso y el Senado.

   Aunque ha reconocido que ha habido debate en torno al procedimiento para designar las listas, Fernández ha destacado el "apoyo evidente" a las candidaturas presentadas por la Federación Socialista Asturiana. En concreto, ha indicado que el 91 por ciento de los miembros del comité autonómico han secundado la lista encabezada por Adriana Lastra para el Congreso, y el 89 por ciento la liderada por el ex presidente autonómico Vicente Álvarez Areces para el Senado.

   En declaraciones a los medios después de presidir el Comité Autonómico de la FSA-PSOE celebrado este sábado en Gijón, Fernández ha indicado que la modificación del procedimiento, criticado por organizaciones locales como la AMSO, solo podría hacerse en el próximo Congreso autonómico, para el que todavía faltan entre ocho y diez meses.

   Hasta ahora, el PSOE "ha sido innovador" en lo referido a la elaboración de las listas para las diferentes elecciones, pero por ahora, el líder de los socialistas asturianos ha defendido el actual sistema para la designación de los representantes de la FSA en las Cortes. "El actual modelo es el que es y es el único aplicable", ha reiterado.

   Sobre los candidatos, ha indicado que se escogieron "con criterios de renovación, valía personal y equilibrio territorial".

CALENDARIO FEDERAL

   El órgano federal del PSOE estableció que las asambleas locales y provinciales tenían que proponer a los candidatos entre los días 11 y 18 de septiembre. Tras esto, del 21 al 24 de septiembre las comisiones ejecutivas provinciales y autonómicas habrían de valorar las candidaturas para que del 24 al 26 de septiembre sean aprobadas por los comités provinciales y autonómicos.

   Las comisiones ejecutivas autonómicas tendrán de plazo hasta el día 30 para presentar los informes sobre los candidatos tras comprobar que se han cumplido requisitos como la confección de 'listas cremallera' y que los aspirantes a Cortes han firmado el Código Ético del partido.

   Con todo, la Comisión Federal de Listas tendrá hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas socialistas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

Para leer más