José Miguel García Fernández, nuevo consejero delegado de Euskaltel

Publicado 05/06/2019 18:24:08CET

El Consejo considera a José Miguel García como el profesional "adecuado" para liderar la estrategia de sostenibilidad y crecimiento del Grupo

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Euskaltel ha acordado, por unanimidad, nombrar a José Miguel García Fernández como nuevo consejero delegado de la Sociedad, quien, en consecuencia, ha dejado de pertenecer a las distintas Comisiones consultivas del Consejo de Administración. Además, ha tomado razón de la dimisión presentada este miércoles por Francisco Arteche Fernández-Miranda a su cargo de miembro del Consejo de Administración de la Sociedad.

Según ha informado Euskaltel a la CNMV, el órgano de dirección también ha acordado nombrar, por el sistema de cooptación, a Eamonn O'Hare como nuevo miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, con carácter de consejero dominical de Zegona Communications PLC, previo informe favorable emitido por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Por último, el Consejo de Administración ha decidido nombrar a Eamonn O'Hare como nuevo miembro de la Comisión de Auditoría y Control, de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y de la Comisión de Estrategia de la Sociedad. José Miguel García y Eamonn O'Hare, presentes en la sesión, han aceptado sus respectivos nombramientos.

En un comunicado, Euskaltel ha informado que su Consejo considera a José Miguel García como el "profesional adecuado para actualizar y dinamizar el Plan de Negocio y de Acción del Grupo Euskaltel en los próximos años, reforzar el liderazgo del Grupo ante los nuevos retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España, y por la necesidad de revulsivos que aseguren la consecución de los objetivos estratégicos para hacer del Grupo Euskaltel un proyecto de crecimiento rentable, basado en la sostenibilidad del negocio actual y en la aceleración del crecimiento".

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado la finalización de la relación contractual con el actual consejero delegado, Francisco Arteche, con un reconocimiento expreso por su trabajo en el Grupo durante los últimos 3 años, "liderando con acierto el proceso de transformación de operador de telecomunicaciones a operador de servicios digitales y tractor de la economía digital".

NUEVA ETAPA

El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel considera que, superada esta etapa de transformación digital de la compañía, se inicia una nueva fase para el operador marcada por el escenario de fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones. "Llega el momento de imprimir velocidad e intensidad a la estrategia de sostenibilidad, crecimiento y creación de valor que se ha marcado el Grupo Euskaltel", ha apuntado.

El órgano ejecutivo del teleoperador vasco ha destacado la esencia del Grupo Euskaltel, que se basa en una "fuerte vinculación con los territorios en los que desarrolla su actividad y en el convencimiento de que debe contribuir y estar orientado a la creación de valor a todos sus grupos de interés y al desarrollo económico y social con el objetivo último de ser un grupo empresarial responsable y sostenible en el tiempo".

Para ello, el Consejo de Administración ha nombrado consejero delegado a José Miguel García, "con la convicción de que su profundo conocimiento del sector de las telecomunicaciones será extremadamente valioso para ayudar al Grupo en las difíciles condiciones del mercado actual y para ofrecer una estrategia creativa, atractiva y valiosa para nuestros accionistas".

Con la incorporación del nuevo consejero delegado, el Grupo de telecomunicaciones quiere reafirmar su objetivo de generación de valor para la compañía y de retorno para sus accionistas, así como consolidar su liderazgo tecnológico en el mercado, reforzar la orientación al cliente, desarrollar soluciones de comunicación específicas para empresas y particulares, maximizar sinergias, y, en consecuencia, incrementar los resultados, manteniendo el arraigo local de las marcas Euskaltel, Telecable y R, "siempre con coherencia y cultura de Grupo".

PROYECTO DE CRECIMIENTO RENTABLE

El nuevo consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha señalado tras su nombramiento que confía en el "valioso potencial que tiene el Grupo Euskaltel para ser actor de referencia en el mercado de las telecomunicaciones en España". "He podido comprobar cómo este éxito está basado en la fortaleza estratégica y el arraigo de sus tres marcas con el mercado, que refuerza el vínculo entre el Grupo Euskaltel y sus grupos de interés, así como el compromiso con sus personas", ha agregado.

José Miguel García define al Grupo Euskaltel como un "proyecto de crecimiento rentable con todos los activos necesarios para generar valor", cuyo éxito futuro se basa en seis pilares: una organización "potente, sencilla y eficiente, con un equipo experimentado; un producto fuerte, con una oferta homogénea y de valor; marcas sólidas que puedan atender todas las oportunidades de los mercados locales y nacional, que son los activos que aseguran el éxito; una estrategia comercial enfocada y "best practice"; una factoría única, con una sólida infraestructura de sistemas, red y operaciones, que apoya la estrategia comercial y genera eficiencias; y un mercado que proporciona "un gran potencial de crecimiento".

EXTENSO BAGAJE PROFESIONAL

José Miguel García es licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y tiene un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne. Empezó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Lincoln Scott International (Australia).

En los últimos 30 años ha desempeñado parte de su carrera como CEO en 16 países distintos a lo largo de Australia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

NUEVAS INCORPORACIONES AL CONSEJO

Adicionalmente, el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha acordado nombrar, por sistema de cooptación, a Eamonn O'Hare como nuevo miembro del Consejo, con carácter de consejero dominical en representación de Zegona Communications, PLC, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Eamonn O'Hare estudió un grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Queen en Belfast y obtuvo un MBA por la London Business School. Durante más de dos décadas ha desempeñado el cargo de consejero y de directivo de algunas de las empresas tecnológicas y de consumo de mayor crecimiento a nivel mundial. Actualmente es presidente y consejero delegado de Zegona Communications, Plc, una compañía de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología (TMT) que cotiza en la Bolsa de Londres.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 10 de julio en la sede de la compañía.

La Junta General de Accionistas deberá aprobar la fijación del número de miembros del Consejo de Administración de Euskaltel en 13 consejeros, uno más de los 12 actuales, y el nombramiento de Robert Samuelson como consejero dominical.

Asimismo, la Junta tiene previsto ratificar el nombramiento por cooptación José Miguel García Fernández, como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de 4 años, además del nombramiento también por cooptación de Eamonn O'Hare, como consejero dominical.

Contador