Publicado 20/05/2022 13:20

Juan Cofiño y Jonás Fernández niegan que existan retrasos en la gestión de los fondos de Transición Justa

Jornada de UGT sobrre Fondos Europeos
Jornada de UGT sobrre Fondos Europeos - EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño, se ha referido este viernes a los fondos europeos de Transición Justa y ha indicado que "no hay retrasos en los mismos, sino que van en una senda más lenta que otros como los Next Generation".

Así ha indicado que España fue la primera en recibir los fondos Next Generation y en el caso de los de Transición Justa no ocurre lo mismo, sino que estos fondos específicos para ocho provincias, entre ellas Asturias, está previsto presentar el proyecto en Bruselas "antes del verano".

Desde Asturias, a más tardar la semana que viene, se enviarán al Gobierno estatal los proyectos previstos, en los que ya se viene trabajando desde hace tiempo.

Cofiño ha insistido en que en unos año confluirán en Asturias una serie de fondos sin precedentes y algunos de ellos deben ser ejecutados de manera rápida. En este sentido ha vuelto a defender que "Asturias ha hecho los deberes".

"Estamos ante un reto de gestión muy importante pero también ante una oportunidad que vamos a aprovechar porque el Gobierno asturiano ha hecho los deberes y está a la cabeza de España en ejecución de fondos Nex Generation", ha dicho Cofiño, que ha indicado que la próxima semana se convocará el Comité asesor de Fondos Europeos que reúne a todos los agentes involucrados en la gestión de los fondos.

En la jornada también ha participado el Diputado del Parlamento Europeo en el grupo de alianza progresista de Socialistas y Demócratas, Jonás Fernández, que ha incidido en que los planes para recibir fondos de Transición Justa se deben pensar ante Bruselas en los próximos meses y ha negado por tanto que exista un retraso en torno a los mismos.

El secretario general de UGT, Javier Lanero por su parte ha manifestado que esta jornada debe servir para conocer proyectos en positivo, como los de Fertiberia y también para aclarar y tranquilizar.

"Debe servir para tratar de despolitizar esta cuestión. Esta es una oportunidad única y que a pesar de las dificultades y los retrasos que los hay, realmente estos fondos sirvan para crear empleo", ha indicado Fernández Lanero.