Juan Cofiño, en su intervención durante al homenaje a Sergio Marqués - WEB DE LA JGPA
OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha recordado este miércoles al expresidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, como "un político honrado y un luchador tenaz". Cofiño ha intervenido en el acto de homenaje al Marqués, que falleció en 2012, celebrado en el Parlamento asturiano.
Cofiño ha reivindicado la figura de Marqués como un político "elegante e inteligente" durante un acto . "Fue un buen líder, capaz de motivar y guiar a su equipo", ha destacado Cofiño en un discurso que ha puesto en valor la importancia del respeto en la actividad política.
El presidente de la Junta General ha subrayado la necesidad de mantener el respeto entre adversarios políticos, advirtiendo sobre el peligro de convertir al adversario en enemigo. "Se está incubando, con demasiada frecuencia, un tránsito del adversario político al enemigo", ha manifestado, alertando sobre los riesgos de la polarización y los antagonismos irreconciliables en la vida política.
El presidente de la Junta General ha defendido que la política debe fundamentarse en la racionalidad y no en la emocionalidad. "Los seres humanos somos emocionales por definición, pero colocar las emociones en un plano superior a la razón tiende a desvirtuar la democracia", ha explicado, reivindicando el valor del diálogo y el consenso.
Durante su intervención, Cofiño ha destacado la integridad y generosidad de Marqués en el servicio público. "Fue un político honrado y un luchador tenaz", ha manifestado, reconociendo que, a pesar de ser adversarios políticos, siempre existió un respeto mutuo basado en la legitimidad democrática.
El acto ha servido para reivindicar la figura de Sergio Marqués, quien fuera presidente de Asturias, y poner en valor la importancia del respeto en la actividad política. "Fue un honor ser su rival y confrontar con él políticamente", ha concluido Cofiño, destacando la necesidad de mantener un diálogo constructivo en la vida democrática.