Juan Vázquez (Cs) celebra la existencia de proyectos interesados en la planta de Avilés

Publicado 06/05/2019 19:33:14CET

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado de Asturias, Juan Vázquez, ha mostrado este lunes su satisfacción ante la existencia de proyectos interesados en Alcoa con un plan industrial para las dos plantas de A Coruña y Avilés. "Alcoa es un tema que nos tiene muy preocupados a todos", ha asegurado.

La formación naranja ha mantenido algunas reuniones durante la campaña de las elecciones generales con los trabajadores de Alcoa y, según ha explicado Vázquez a los medios "los trabajadores saben que apoyamos sus reivindicaciones".

En cuanto a la convocatoria de ayudas estatales de 91 millones para la industria electrointensiva, la cuales ampliará hasta 200 millones, Vázquez espera y confía en que esto se consolide y "no sea una promesa electoral". A su juicio, "la verdadera solución llegará cuando una industria como esta cuente con costes de energía adecuados para el funcionamiento".

Además, ha hablado de la reducción de la producción de ArcelorMittal. "También se relaciona con lo mismo, con los problemas de costes energéticos y además con las importaciones que la UE recibe de acero procedente del exterior", ha precisado.

"Ahora que son elecciones europeas debemos de combinar la estrategia autonómica de reivindicación de unos costes de energía adecuados para nuestras industrias electrointensivas con una política decidida de la UE para evitar que caigamos en esta especie de trampa de exportar empleo e importar CO2; reducimos las emisiones de CO2 en la UE pero a cambio compramos productos fabricados con estas emisiones en otros países que son los que se quedan con nuestros empleos", ha lamentado.

Para Vázquez es necesario un arancel ambiental y una política decidida de control de importaciones por parte de la UE. Además, la aprobación del Estatuto de las electrointensivas es "una asignatura pendiente" y "los problemas surgen porque no se ha actuado a tiempo".

"Hace muchos años que debería de existir un sistema estable, toda actividad económica necesita estabilidad y por tanto ese estatuto debe cumplir una doble función, por un lado, proporcionar costes competitivos y por otro, marcar un horizonte que permita hacer las inversiones adecuadas", ha concluido.

Contador

Para leer más