El juicio del accidente de autobús en el que fallecieron cuatro Boy Scouts se celebrará el 23 de noviembre

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:36

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el accidente de autobús ocurrido en 2006 en Lena, en el que fallecieron dos menores y dos jóvenes de 20 años y 24 años, respectivamente, y 29 personas más (la mayoría niños) resultaron heridas de distinta consideración, está señalado el próximo 23 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, a las 9,20 horas, según ha informado la fiscalía.

El Ministerio Público acusa al conductor del vehículo de cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave y 21 delitos de lesiones por imprudencia grave, y solicita para él una condena de cuatro años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años.

La instrucción del procedimiento se ha alargado tantos años a la espera de la completa curación de los heridos. Sin embargo, ésta no se ha producido en alguno de los casos, a pesar de lo cual, debido al tiempo transcurrido desde el siniestro (seis años y medio), el Juzgado instructor (de Instrucción número uno de Pola de Lena), a petición de la Fiscalía, dio luz verde a la celebración de la vista oral en defensa de los derechos de imputado y víctimas.

En caso de condena, el hecho de que alguna de las víctimas no tenga aún la sanación completa no sería inconveniente para fijar posibles responsabilidades civiles (indemnizaciones).

LOS HECHOS

La Fiscalía sostiene que, sobre las seis y veinticinco de la tarde del 16 de abril de 2006, el acusado, F. L. D. P., circulaba por la autovía A-66 en dirección a Pola de Lena conduciendo un autobús. Al llegar al kilómetro 55,100, en una zona de transición de un tramo recto con otro curvo de proyección izquierda, con una pendiente del 1,31 por ciento, con el firme en buen estado aunque mojado por la lluvia que caía de forma intermitente, debido a que circulaba distraído y sin prestar la atención necesaria a la circulación, invadió el arcén.

A continuación, chocó con la barrera lateral de protección y, aunque trató de rectificar la dirección, lo hizo tarde debido a su falta de concentración y no pudo evitar que el vehículo volcase sobre el lateral derecho.

A consecuencia del siniestro fallecieron las siguientes personas: K.S.M., de 9 años; A.G.A., de 15 años; V.R.S.G., de 24 años Y C.B.M.B., de 20 años.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave del artículo 142.1 y 2 del Código Penal; cinco delitos de lesiones por imprudencia grave del 152.1.2º y 2; tres delitos de lesiones por imprudencia grave del 152.1.3º y 2; y trece delitos de lesiones por imprudencia grave, por los que solicita una condena de cuatro años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años, además del abono de las costas procesales.

Durante el juicio se discutirá además el pago de las indemnizaciones a las víctimas que no han sido resarcidas por las compañías aseguradoras. La Fiscalía solicita además el pago al Servicio de Salud del Principado de Asturias, al Hospital Álvarez Buylla de Mieres y al Hospital de Cabueñes, en Gijón, por los gastos ocasionados por la asistencia a las víctimas; y al Principado de Asturias, en los gastos ocasionados a consecuencia del siniestro, si los acreditara.