A juicio cinco acusados de intentar impedir de forma violenta un desahucio en Oviedo en 2012

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 14:14

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de cinco acusados de intentar impedir de forma violenta un desahucio en Oviedo en 2012. La vista oral está señalada para este viernes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9.30 horas.

Según sostiene el Ministerio Fiscal, sobre las 06.30 horas del día 27 de junio de 2012, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía montaron un dispositivo de seguridad con el objetivo de garantizar la ejecución de un desahucio en la calle Augusto Junquera de Oviedo, acordado judicialmente, ya que en dos ocasiones anteriores se había intentado sin éxito debido a la congregación de personas y manifestaciones que lo impidieron, sin grave alteración del orden público.

Al observar que la cerradura del portal estaba obstruida y la entrada al edificio obstaculizada por la colocación de vigas y puntales de obra, la primera actuación policial fue la formación de cordones policiales delante del inmueble.

A partir de las 07,30 horas comenzó a concentrarse un gran número de personas, que se situaron fuera del cordón policial. Llegaron a concentrarse 300 personas. Entre ellas estaba una de las acusadas que empezó a sacar fotos a los policías y a decirles: "Tengo vuestra cara", "Voy a denunciaros", incitando a las personas congregadas contra ellos.

De la misma manera, una segunda acusada sacaba fotos con el móvil y provocaba a los policías de servicio. Los policías recibieron órdenes de asegurar el desahucio, por lo que procedieron a usar la fuerza para la apertura del portal del inmueble y facilitar el acceso a la comisión judicial. Mientras tanto, personas desconocidas comenzaron a lanzar desde el segundo piso extintores, cubos de agua, tornillos y otros efectos.

En esta situación y cuando los congregados trataban de impedir el acceso de la comisión judicial, los funcionarios de Policía intervinieron para facilitarles el paso, momento en el que recibieron empujones, puñetazos y patadas. A continuación, el tercero de los acusados se abalanzó sobre un agente al que agarró fuertemente por el cuello, tirándole al suelo. Al tratar de incorporarse el agente para detener a este procesado, intervino el cuatro acusado contra el policía, provocando que cayera de nuevo al suelo y que el anterior pudiera darse a la fuga.

A consecuencia de estos hechos, el agente resultó con lesiones consistentes en cervicalgia y erosión en el codo derecho, que precisaron para su curación de una primera asistencia médica y tratamiento médico rehabilitador. .

Más tarde, sobre las 09,45 horas, desde las ventanas del inmueble se comenzaron a lanzar bolsos y mochilas, que caían fuera del cordón policial, y cuando otro funcionario de Policía consiguió alcanzar una de esas mochilas, el quinto acusado acometió contra él y trató de arrebatársela. Se inició entonces un forcejeo entre el acusado y el policía, en el que tuvieron que intervenir otros policías para recuperar la mochila y detener al acusado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito leve de amenazas; un delito de atentado a los agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de lesiones y un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Leer más acerca de: