La Junta aprueba por unanimidad la creación del Colegio Profesional de Logopedas de Asturias

Archivo - Logopeda
Archivo - Logopeda - DRAGANA991/ ITOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:42

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado, por unanimidad, el Proyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Logopedas de Asturias. El Principado deja así de ser la única comunidad autónoma que no cuenta con esta entidad.

El proyecto de ley se ha aprobado con enmiendas del Grupo Mixto y Vox para suprimir un apartado que permitía integrar en el Colegio a personas que tengan titulaciones universitarias en el ámbito de las ciencias de la salud o la educación, en aras de evitar el intrusismo laboral. También incorpora una enmienda de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé que incluye lenguaje inclusivo en el texto legislativo.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha defendido que la creación de este Colegio está "sobradamente" justificada por la importancia que tiene la logopedia en la prevención, detección, evaluación, estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación cuando se producen alteraciones de la voz, el habla o el lenguaje. "Todo esto precisa de una formación específica, de una correcta acreditación de la misma y de unos códigos de conducta profesional", ha argumentado.

Según el consejero, el propio texto de la ley especifica, a la hora de sustentar su idoneidad, que tanto la función profesional sanitaria, educativa y social que realizan los profesionales de la logopedia, así como la necesidad de proteger los intereses generales de la población en el ámbito de las alteraciones del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición o la comunicación, "justifican con suficiencia la puesta en marcha de esta ley y, por tanto, del colegio".

Una vez cumplido el trámite parlamentario, la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias se constituirá en comisión y en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, elaborará y aprobará unos estatutos provisionales que regularán la convocatoria y el funcionamiento de la asamblea constituyente.

Posteriormente, esta asamblea constituyente tendrá otros seis meses para elaborar y aprobar los estatutos definitivos bajo los que se regulará el colegio, al mismo tiempo que se elegirán a los miembros de los órganos de gobierno. Una vez que se culminen estos últimos pasos y tras la verificación de legalidad por parte de la Administración del Principado de Asturias, se publicará la ley en el Boletín del Principado de Asturias.

APOYO UNÁNIME A LA CREACIÓN DEL COLEGIO

La Cámara apoyó de manera unánime la creación de este Colegio, respaldando todos los grupos parlamentarios la defensa contra el intrusismo.

Así, la diputada Covadonga Tomé ha defendido la supresión del apartado que a su juicio perpetuaba el intrusismo y que sí incluyen las legislaciones de otras comunidades autónomas. "Ya ha pasado tiempo suficiente para poder obtener el título", ha dicho, recordando que la titulación en Logopedia se puso en marcha en Asturias en la primera mitad de los años 90.

El diputado del Grupo Mixto-Foro Asturias Adrián Pumares ha secundado este argumento, asegurando que con esta ley se pretende que se puedan colegiar graduados y diplomados desde la primera promoción en 1995 y aquellas personas con titulaciones previas reconocidas. "Creemos que se mejora sustancialmente el proyecto de ley", ha defendido.

Desde Vox, el diputado Gonzalo Centeno ha asegurado que esta ley viene a otorgar seguridad jurídica a los titulados y ha defendido que esta profesión "es tan necesaria" como cualquier otra rama de las ciencias y la medicina.

El diputado de Convocatoria por Asturias-IU, Xabel Vegas, ha aplaudido el "enorme consenso" que esta ley ha reunido, "por encima de cualquier criterio partidista", y ha asegurado que las enmiendas planteadas "son razonables" y responden a la demanda de los profesionales de evitar el intrusismo. "Desde hace 30 años disponemos de titulación", ha remarcado.

Desde el PP, la diputada Pilar Fernández Pardo ha apoyado la ley, recriminando que Asturias sea la última CCAA en aprobarla. Ha aprovechado también para pedir la presencia de logopedas en todos los centros hospitalarios de la red sanitaria asturiana, y también en los equipos de atención primaria y atención infantil temprana, ya que por ahora su presencia en la sanidad pública es "desgraciadamente, casi nula".

Finalmente, el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga ha destacado que su partido y el gobierno asturiano se caracterizan por "escuchar" y ha dicho que, si la intención de la Asociación de logopedas es "ir más allá" y hacer una ley "diferente a las hechas en el resto de España" se atiende con la aprobación de las enmiendas su voluntad. Ha instado asimismo al resto de autonomías a modificar su ley para adaptarla a la asturiana.

Al término del debate, todo el hemiciclo dedicó un aplauso a los miembros de la asociación de logopedas de Asturias, que se encontraban en la tribuna del público en la Junta General escuchando.

Contador