OVIEDO/VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León reclamará al Gobierno central que incorpore al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) las autovías León-Bragança y la Ponferrada-La Espina, aunque en la primera de ellas la Administración regional asumiría el coste del tramo entre la capital leonesa y La Bañeza.
Así lo expresó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, sobre las infraestructuras leonesas y la reciente entrevista del jefe del Ejecutivo castellanoleonés con el ministro de Fomento, José Blanco.
Otero, quien felicitó al PP por sus resultados en las elecciones europeas, durante su intervención aseguró que se las "prometían muy felices" y cree que hubo "más sombras que luces" en la reunión entre Blanco y Herrera a pesar del optimismo inicial, en los que citó estas dos infraestructuras como "sinsabores" al no haberse hablado sobre ellas públicamente.
Por su parte, Herrera, quien aclaró que en el encuentro se habló sobre todo el mapa de carreteras de la Comunidad, explicó que se pedirá que la autovía La Espina-Ponferrada, que conjuntamente reclaman Castilla y León y Asturias, se incluya en el PEIT, aunque recordó que la Junta ya ha actuado en el tramo entre Ponferrada y Toreno, que se ha convertido en un tramo "doble" similar a una autovía.
Por lo que se refiere a la León-Bragança, el jefe del Ejecutivo regional, que aseguró que se ha tratado este asunto con el gobierno portugués, indicó que la Junta está dispuesta a asumir el coste del tramo comprendido entre León y La Bañeza, mientras que pretenden que el Gobierno estatal se encargue de La Bañeza-Puebla de Sanabria-frontera portuguesa.
En este sentido, indicó que en la reunión con el ministro de Fomento quedó "claro" que antes del verano se celebraría un consejo interterritorial en esta materia para abrir la ampliación del PEIT y, en este marco, se defenderá la incorporación de ambas infraestructuras al mismo.
Herrera, quien reconoció la capacidad de Blanco para rectificar y reconocer retrasos como los del Consejo de Ministros de León, explicó que con el cambio en la cartera de Fomento se abre un "nuevo escenario" en el que considera que se podrá "insistir", incluso recordando esos retrasos, en el cumplimiento de los compromisos en autovías y Alta Velocidad.