La Junta de Gobierno Local reactiva las obras de Tabacalera y da luz verde al solar para la Semana Negra

Marina Pineda, portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón
Marina Pineda, portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 junio 2019 12:52

También se aprobaron la delegación de competencias de cuatro concejalías y Alcaldía

GIJÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Junta de Gobierno local de Gijón, Marina Pineda, ha anunciado este martes la reactivación de las obras de consolidación del edificio de Tabacalera, que habían quedado paralizadas hace casi un año al encontrar hallazgos arqueológicos.

Pineda, en la primera rueda de prensa de Junta de Gobierno local, ha explicado que se ha aprobado la modificación del contrato con una rebaja de 84.717,22 euros más 17.790,62 de IVA, ya que hay actuaciones que se reducen por estos hallazgos, y se introduce, al tiempo, un contrato complementario, adjudicado también a la UTE Tabacalera, para tratar estos restos históricos.

La edil ha señalado que del contrato principal quedaban ocho meses de actuaciones, mientras que el contrato complementario tiene un plazo de ejecución de un mes, aunque podrían desarrollarse de manera paralela. El nuevo contrato complementario, además, se ha adjudicado por un importe 456.085,16 euros más IVA (en total 551.863,04 euros).

Otro de los temas aprobados ha sido el contrato de arrendamiento entre el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria gijonesa para la utilización de los terrenos de los astilleros de Naval Gijón, de cara a la celebración de la 32 edición del festival, que se celebrará del 5 al 14 del próximo mes de julio.

El plazo del arrendamiento será por 31 días, del 20 de junio al 20 de julio, y se autoriza un gasto de 18.835,80 euros más 3.955,45 euros de IVA.

Asimismo, la Junta local ha dado luz verde a la delegación de competencias, en primer lugar a la alcaldesa, Ana González (PSOE), y también de cuatro de las Concejalías: Desarrollo urbanístico, movilidad, policía local y servicios de extinción de incendios (José Luis Fernández); Hacienda, organización municipal y personal (Marina Pineda); Bienestar social y derechos (Natalia González); y Actividad física, deportes y distrito rural (José Ramón Tuero).

En este caso, Pineda ha señalado que se aprueban ahora cuatro Concejalías y en una segunda fase el resto, ya que la concepción del nuevo Gobierno local es de una organización más transversal, con dos grandes áreas y una tercera transversal, con una mayor coordinación entre estas.

Queda pendiente aún saber si IU-IAS formará parte de esta estructura de Concejalías. La concejala ha indicado que no tienen una fecha concreta para la reunión con IU, de cara a negociar un acuerdo programático, pero están en contacto permanente.

Por otro lado, ha indicado que la negociación sigue abierta con los diferentes grupos municipales en lo que respecta a las asignaciones a cada uno de ellos y a los concejales liberados o semi-liberados.

Pineda ha apuntado que se está hablando con todos los grupos municipales y esperan poder cerrar el asunto este tema para poder celebrar el Pleno, si es posible, la semana que viene.

También espera poder cerrar la semana que viene la ronda de reuniones con sindicatos. Ha apuntado, a este respecto, que de momento tienen que conocer el estado de las Concejalías y ha avanzado que van a intentar agilizar "al máximo posible" todos los procedimientos, ya que están comprobando que hay muchas cuestiones pendientes.

DENEGACIÓN DE INDEMNIZACIÓN

Por otro lado, y respecto a otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno, se ha denegado la solicitud de indemnización presentada por la representación de la empresa Dragados S.A., como consecuencia de las obras de rehabilitación de grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas del poblado de Inuesa, Lloreda (Tremañes), de la Fase I.

La empresa exigía una indemnización de 187.289,48 euros (IVA excluido) por los retrasos en las obras, al argumentar que le han perjudicado, pero el Ayuntamiento cree que no tiene derecho a ello porque las prórrogas fueron solicitadas por la propia empresa.

También se ha adjudicado a la empresa Vitaevents S.L. del contrato para la ejecución de la gestión y coordinación de la apertura de los 13 centros escolares adscritos al proyecto 11x12, durante el curso escolar 2019-2020.

Además, se acordó la admisión de candidatos en el sistema dinámico de adquisición para la contratación del suministro de materiales de construcción para las obras y reparaciones a realizar por los servicios del Ayuntamiento de Gijón.

Al tiempo, se otorgará autorización a la Asociación de Vecinos del Coto del uso del espacio público en la plaza de la República, el próximo día 27, para celebrar la jornada familiar de fiesta fin de curso.

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