La Junta rechaza una PNL de Ciudadanos para revisar el procedimiento de valoración del grado de discapacidad

El diputado de Ciudadanos en la Junta General Manuel Cifuentes
El diputado de Ciudadanos en la Junta General Manuel Cifuentes - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 23 febrero 2022 14:57


OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado este miércoles, con 26 votos en contra, 11 abstenciones y 7 a favor, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Ciudadanos para revisar el procedimiento de valoración del grado de discapacidad.

El diputado de la formación naranja Manuel Cifuentes defendió la iniciativa en la que se instaba al Gobierno autonómico "a implantar un modelo de colaboración público-privada, que subcontrate servicios de valoración y evaluación de incapacidad para agilizar no solo de forma puntual la resolución de estos expedientes, sino que sirva como herramienta para garantizar la agilidad y flexibilidad de un sistema que hoy es lento y farragoso, y que supone para muchas familias la imposibilidad de acceder a unos derechos que por ley les corresponden".

La proposición también planteaba que se inste al Gobierno central a revisar el modelo de evaluación de las incapacidades "estableciendo un nuevo baremo, en el que no solo se tengan en cuenta las deficiencias de la persona, sino su enfoque psicobiosocial y las interacciones sociales, que se adapte a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y que suponga un avance definitivo respecto al actual, que data del año 1999". "Baremo en el que se especifica que será necesaria una renovación y actualización periódica para recoger de forma adecuada los avances científicos y las nuevas patologías que puedan aparecer", señala el texto planteado por Ciudadanos.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco ha criticado los retrasos en los procesos de valoración. "El Gobierno siempre tiene a los asturianos haciendo cola", ha reprochado, señalando la abstención de su grupo por no compartir los criterios para fijar un nuevo baremo.

Adrián Pumares (Foro) sí ofreció su apoyo a la iniciativa de Ciudadanos, resaltando la importancia de dar una solución "rápida y digna" en el proceso de valoración.

Para el diputado de IU, Ovidio Zapico, es esencial resolver las listas de espera en este ámbito aunque rechaza que la colaboración público-privada pase a consolidarse. "La administración tiene que ser la que de respuesta a estas necesidades", defiende.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha señalado los prejuicios que está generando el retraso en la valoración del grado de discapacidad, pero entiende que debe resolverse "de otra manera" y no con la fórmula planteada por Ciudadanos.

Para el PP es "primordial" mejorar la gestión de las evaluaciones, aunque la diputada Reyes Fernández Hurlé considera "confuso" el texto de la iniciativa planteada por Ciudadanos, remarcando la diferencia entre discapacidad, incapacidad y dependencia. "Hay una mala redacción, un mal enfoque y datos que no son certeros", ha aseveró.

Por último, los socialistas reconocen "plazos inasumibles" en la valoraciones del grado de discapacidad. Al respecto, la diputada Ana Isabel González Cachero recordó cómo se detectó el problema y se puso en marcha una estrategia de refuerzo para acabar con esas listas de espera con una colaboración público-privada "puntual" que desde el PSOE no creen que haya que consolidar como propone Ciudadanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado