29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 12:07:16 +00:00 CET

La justicia anula la pérdida de derecho a cobro de fondos mineros acordada por el Estado

Torre (izquierda) y Martínez, en rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 ha dado20 días de plazo al Instituto del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, para justificar los acuerdos de pérdida de derecho a cobro y de reintegro parcial por obras de los fondos mineros en Asturias.

   Así lo han informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el de Industria, Graciano Torre, en rueda de prensa en la que han dado cuenta de la decisión judicial.

   El juez ha admitido el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Asturias, ante el incumplimiento de la sentencia que obligaba al Estado a abonar los convenios de fondos mineros atrasados hasta el año 2011, que podrían sumar una cuantía de unos 213 millones de euros. En dicho incidente se reclamaba además identificar a los responsables de dicho incumplimiento, medida en contra de la cual también se establece otro plazo de alegaciones, en este caso de diez días.

   La reclamación autonómica exigía la anulación de los acuerdos del Instituto del Carbón, que incluían 43 de pérdida de derecho a cobro, 12 de reintegro parcial y 8 propuestas de acuerdo de pérdida de derecho al cobro.

   Asturias solicitaba igualmente la convocatoria "de forma inmediata de una reunión de la Comisión de Cooperación entre el Instituto del Carbón y el Gobierno de Asturias" para tratar este asunto, así como el cese "inmediato de la toma de decisiones contrarias a la sentencia que reconoce a Asturias la reclamación de los fondos mineros de 2011".

   Al respecto de este último punto, Martínez ha leído textualmente un párrafo del auto dado a conocer este jueves: "absténganse de realizar cualquier acto contrario a lo dispuesto en el fallo a ejecutar" (referente a la sentencia sobre el pago de los convenios de 2011).

   Martínez ha criticado duramente "las artimañas y obstrucciones" del Ejecutivo central para abonar los fondos mineros, recordando además que hay pendientes otras dos reclamaciones referentes a las los convenios de 2012 y 2013, que podrían elevar la cuantía total hasta los 322 millones de euros.

   Se ha referido también al PP de Asturias, que "ha dado la espalda a la comunidad", en este sentido. Así, ha considerado a la presidenta del partido, Mercedes Fernández, "colaboradora necesaria" de este "atraco".

   Torre, por su parte, ha acusado al Gobierno central de "negarse a resolver un problema" que, según el consejero de Industria, se podía haber arreglado por "una vía razonable", y ha calificado su actitud de "agresión vergonzosa".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)