GIJÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Junta General de Principado, Fernando Lastra, ha destacado este viernes en Gijón que "es una irresponsabilidad trasladar que no se va a hacer el presupuesto", ha afirmado, antes de preguntarse sobre cuáles serán las consecuencias para la economía regional cuando estemos en prórroga presupuestaria.
Lastra, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón tras reunirse con el portavoz socialista municipal, Santiago Martínez Argüelles, ha hablado así tras anunciar el consejero de Hacienda que el presupuesto lo presentará a principios de 2012.
En este sentido, ha incidido en que la Ley presupuestaria tiene unas características y ha apelado a la responsabilidad legal de que se publique el presupuesto antes del 31 de diciembre ya que, en caso contrario, se entraría en prórroga presupuestaria.
Sobre esta última, ha indicado que no es una respuesta "fácil ni automática", ya que solo se prorroga el gasto corriente y las inversiones plurianuales. "El presupuesto no contendría ni una sola inversión nueva porque no puede", ha asegurado.
Ha adelantado que ante esta situación, al menos por parte del PSOE, va a haber intervención parlamentaria y ha añadido que tratarán de poner en claro cuáles son los mecanismos de prórroga presupuestaria, "ya que ellos no lo hacen".
Asimismo, ha indicado que no puede seguir negándose a presentar el presupuesto regional, algo que ha considerado "inaceptable" ya que representa el 20 por ciento del PIB de la comunidad. Según él, el Gobierno está "política y moralmente" obligado a buscar diálogo y consenso.
Lastra ha acusado también al Gobierno de Foro Asturias de ser "inconscientemente irresponsables y deliberadamente ajenos a la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentran", lo que exige diálogo para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
"Son absolutamente refractarios a las derrotas parlamentarias", ha apuntado antes de destacar que "en una especie de insumisión institucional", les da igual perder que ganar una votación al avanzar que no van a cumplir las orientaciones aprobadas en la Junta.
"Nada de lo que tocan, lo dejan indemne, o lo rompen, o lo destrozan o lo paralizan y hacen cosas contrarias al interés general", ha criticado, antes de poner de ejemplo la actitud "groseramente intervencionista" de Foro en el caso de Cajastur, la paralización del HUCA, o la liquidación de la RTPA por la vía de hecho, algo que ha tildado de "agresión intolerable a la ley".
DEFENSA DE LA RTPA
A su juicio, esto último es "inaceptable e intolerable" y ha recordado que la RTPA existe porque la ha creado una ley del Parlamento asturiano, al tiempo que ha sostenido que no es cierto que esta tele no tenga que costar nin un duro a los ciudadanos sino lo que dice la Ley. No obstante, ha reconocido que puede haber otro modelo distinto al actual, aunque precisará de consenso para cambiarlo.
Ha criticado, por otro lado, la opinión "un tanto grosera y zafia" del presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, sobre la RTPA, cuando dijo que "donde hay un mal, se corta radicalmente". A su juicio, es la expresión de un gobernante autoritario. "Esto es una Democracia parlamentaria, que se vaya enterando", ha remarcado.
Lastra ha insistido en que los impagos, las reprogramaciones presupuestaras y la intimidación son características de un Gobierno "ajeno a su minoría política" y que mantiene una actitud de una mayoría que no tiene.
CONVENIO ENCE NAVIA
Por otro lado, se ha referido al convenio con Ence Navia para conectar ferroviariamente la papelera naviega con El Musel y ha explicado que, aunque es cierto que el anuncio no lo hace el Principado, el PSOE ha interpelado al Gobierno para que diga si es cierto lo comunicado por empresarios asturianos.
Ha recordado que hay un convenio establecido con financiación, a lo que ha añadido que hay en marcha la definición de un modelo de política ferroviaria europeo, al que España se unió por la importancia de nuestros puertos. De hecho, ha destacado que las dimensiones de El Musel permitieron a la región colocarse en una de las redes transeuropeas prioritarias de alta velocidad.
Ha resaltado la vocación industrial, que exige mantener el interés por el transporte de mercancías, que fue el que impulsó la Variante de Pajares. Decir lo contrario y sostener que el interés se centra en el transporte de viajeros, a su juicio, es "un auténtico fraude intelectual y un timo político". Ha lamentado, además, que Cascos haya transmitido al sistema de gobernar en Asturias sus propias características "autoritarias, zafias y en la mayor parte de las veces agresivas".