El Letrado de la Junta se desvincula del texto acordado por PP e IU sobre el Hospital de Arriondas, según el PSOE

Actualizado 01/03/2010 14:43:55 CET

El texto de Ley se someterá mañana al dictamen de la comisión de Salud para después ser trasladado al Pleno Lastra dice que el futuro de esta iniciativa "es incierto" y considera "muy grave" que el letrado se desvincule de la misma

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Letrado de la Cámara se ha desvinculado del texto final acordado entre los grupos parlamentarios de PP e IU en la Ponencia para la elaboración de la Ley que integre del Hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado. Así lo manifestó hoy el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, que consideró como "un acontecimiento muy grave" el asunto y que auguró un futuro "muy incierto para esta iniciativa".

En rueda de prensa Lastra, que estuvo acompañado de la también diputada, Pilar Alonso, volvió a recordar los "numerosos vicios graves" y lo "anómalo del procedimiento" y advirtió que "no se puede legislar así, ya que supone una enorme temeridad".

El texto de ley acordado por PP e IU, recoge un artículo único en el que en primer lugar se dispone la integración del Hospital del Oriente de Asturias 'Francisco Grande Covián' en el Sespa en régimen de gestión directa. En cuanto al personal se recoge que el mismo quede integrado en el Sespa, pero además una disposición adicional recoge que dicho personal mantendrá la categoría profesional y el puesto de trabajo en el Hospital de Arriondas.

Lastra indicó que, respecto a la integración del hospital, el texto "no tiene sentido porque el centro hospitalario ya está integrado". "No hay medias integraciones, ya está y punto, así que es un sin sentido que se proponga", dijo el portavoz del grupo parlamentario socialista.

PELIGRO DEL EMPLEO.

En cuanto al personal, Fernando Lastra, insistió en que este texto pone en serio peligro los puestos de trabajo y en absoluto garantiza su estabilidad. Recordó que ya han sido muchos los trabajadores del sistema de salud que anunciaron que recurrirían dicho procedimiento y destacó que de convocarse una oferta de empleo público muchos de los trabajadores actuales perderían su puesto en el Grande Cobijan.

"Advertidos están, se lo hemos dicho muchas veces. No se puede hacer a uno empleado público y encima en un puesto concreto", dijo Lastra que añadió que "todavía están a tiempo de rectificar".

Lastra insistió en que se trata de un procedimiento "absolutamente anómalo", cuyo texto final "no sabe a qué responde", por lo que el Gobierno tomará un decisión y valorará si el asunto es "tan grave" como para que se recurra al Tribunal Constitucional. "Los vicios son muy serios y lo hemos dicho hace ya tiempo", dijo Lastra.

El texto será sometido mañana al dictamen de la comisión de Salud y Servicios Sanitarios que previsiblemente lo aprobará con los votos de PP y de IU. Después el texto pasará a Pleno, que con esos mismo apoyos aprobará la ley. Será entonces cuando el Ejecutivo tome una decisión al respecto.