Actualizado 15/02/2013 19:36

Libertad con cargos para Joaquín Fernández, del PP asturiano, imputado en la 'Operación Manga'

Joaquín Fernández.
EUROPA PRESS

LUGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado libertad con cargos para el presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y propietario de una empresa de consultoría e ingeniería, Francisco Joaquín Fernández Díaz, uno de los nueve arrestados en el marco de la 'Operación Manga', derivada de la 'Pokémon'.

La declaración ante la jueza instructora comenzó sobre las 16.10 horas de este viernes y su comparecencia se ha prolongado unas dos horas. Según han confirmado fuentes judiciales, se le imputa tráfico de influencias.

Anteriormente, la jueza había decretado prisión provisional para el delegado de Aquagest en Santiago de Compostela, José Luis M.R., quien se ha negado a declarar en sede judicial tras ser detenido en el marco de la 'Operación Manga'. Su abogado ya ha anunciado que recurrirá el auto el lunes.

José Luis M.R., que está imputado por tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, entre otros delitos, ha sido enviado a la prisión luguesa de Bonxe.

Por su parte, la jueza instructora ha dejado en libertad con cargos al asesor cultural y organizador de eventos Jesús F.M., que ha sido el primero en pasar a declarar este viernes. A Jesús F.M., que prestó declaración durante unas dos horas y media, se le imputa, entre otros delitos, tráfico de influencias.

De este modo, esta jornada quedan pendientes las declaraciones del concejal compostelano Albino Vázquez Aldrey y Ángel Espadas, exasesor del alcalde popular Gerardo Conde Roa, mientras que para el sábado se prevé el pase a disposición judicial de los cuatro arrestados en Cataluña.