Llamedo afirma que el compromiso de la FSA con la oficialidad "es firme"

Gimena Llamedo y Nekane Iráizoz.
Gimena Llamedo y Nekane Iráizoz. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 13:33

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, ha indicado este jueves que el compromiso de su formación con la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano "es firme" y se mantienen en la necesidad de trabajar a favor del reconocimiento de este marco legal para las lenguas de Asturias.

"El compromiso es el mismo. Un compromiso de trabajar de la oficialidad", ha indicado Llamedo, que ha recordado que se trata de un compromiso electoral con el que se presentaron a las pasadas elecciones.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de la presentación del 33 Congreso de la FSA, que se celebra este 18, 19 y 20 de marzo y donde ha estado acompañado de la gerente de la FSA-PSOE, Nekane Iráizoz.

PONENCIA MARCO

La nueva ponencia marco de la FSA que aprobarán este fin de semana recoge como una de las bases del socialismo el reconocimiento de derechos y la plena igual jurídica, por lo que defienden la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano "para evitar su desaparición y asegurar su pervivencia".

Por eso, defienden un modelo de "oficialidad amable" que "genere derechos y no obligaciones" y que sea "de aplicación progresiva" de acuerdo con la realidad sociolingüística de Asturias. Con todo, recuerdan que será una ley de normalización posterior a la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía la que tenga que determinar cuál será ese modelo concreto.

Mientras no se apruebe la oficialidad, los socialistas se comprometen a desarrollar la Ley de Uso vigente, "favoreciendo" el uso público de asturiano y gallego-asturiano y con medidas en el ámbito educativo, "en el que se continuará con el plan piloto de animación lingüística con itinerarios bilingües en castellano y asturiano".

La negociación con el Ministerio de Educación para el reconocimiento de la especialidad docente, la integración de la enseñanza del asturiano y gallego-asturiano en las Escuelas Oficiales de Idiomas, además de respaldar la creación de una red de formación no reglada para personas adultas, son otras de las medidas recogidas. Respecto a la Universidad, pretenden impulsar un Grado de Asturiano.

En la Administración van a buscar la "transversalidad progresiva" a través de "procurar" utilizar las lenguas de Asturias en la publicidad institucional, además de rotular en bilingüe las dependencias administrativas y apoyar la formación voluntaria del personal público a través del Adolfo Posada, que se ocupará también de realizar los estudios sobre lenguaje administrativo asturiano.

También se recoge la necesidad de consolidar la presencia de la lengua asturiana en los foros nacionales e internacionales a través de la implicación del Estado y del Instituto Cervantes. Por otro lado, en el ámbito local, se apoyará a los servicios de normalización y las ordenanzas locales sobre uso de este idioma, además de favorecer las actividades culturales y de ocio en las lenguas autóctonas.

El PSOE apuesta por completar la fijación de la toponimia tradicional, normalizando su uso en todas las administraciones y se pondrá "especial interés" en la transmisión generacional, dando prioridad a una política que favorezca el conocimiento de las lenguas propias entre los jóvenes y su uso.

Para finalizar, se reconoce el derecho de recibir contenidos e información en las lenguas asturianas en los medios de comunicación de titularidad pública del Principado, en referencia a RTPA.