Archivo - Cabo de Peñas. Faro. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha asegurado este martes si bien es cierto que "se debe seguir mejorando, es tan cierto que, efectivamente, se está produciendo una redistribución de flujos turísticos por todo Asturias".
"Asturias siempre lo decimos, es una joya, se está descubriendo cada vez más y cada vez hay más gente que nos visita. Y desde este Gobierno trabajamos para que todos y cada uno de los rincones de esta comunidad autónoma, pues también el turismo sea un motor de desarrollo y, en este caso también, un motor de desarrollo rural", dijo Llamedo.
Llamedo respondía así a la diputada del PP, Sandra Camino, sobre si cree que su consejería está cumpliendo con el objetivo que anunció de distribuir el turismo por toda la geografía asturiana.
Ha insistido la viceconsejera que Asturias es líder en turismo rural. "Eso es una evidencia y los datos son incuestionables", dijo Llamedo, que ha insistido en que "Asturias es una joya de norte a sur, de este a oeste, los 365 días al año".
"Ese es el objetivo que perseguimos. Y usted sabe también que los datos turísticos están mejorando y que, además, están mejorando de una manera más significativa en los meses de temporada baja. Yo creo que eso es incuestionable. Usted puede intentar hacer su relato, pero, sin ninguna duda, esta es la realidad, señora Camino
Camino ha replicado a la consejera que "sabe perfectamente que la mayoría de las afluencias que estamos teniendo son en las grandes ciudades Oviedo, Gijón y Avilés y núcleos cercanos y, sorprendentemente, zonas turísticas por excelencia se han encontrado con el paradigma de encontrarse con habitaciones disponibles en plena Semana Santa".
Así la diputada del PP ha incidido en que la Semana Santa, desde los últimos cuatro años, está dándonos un porcentaje un poquito menor cada año. Así, mientras el año 2022 la Semana Santa se cerró con un 97% de ocupación generalizada, el año 2023 con un 95, el 2024 con un 90, pero es esta del 2025 se cerró con un 82% de ocupación. pero además el turismo rural, dicho por los propios empresarios turísticos está pasando el peor invierno de los últimos 20 años.
Ha insistido la diputada del PP en que el turismo rural está en auténtico declive y el Gobierno y Gimena Llamedo no está apostando por este sector realmente, cuando debería hacerlo de manera absolutamente prioritaria, ya que también es la consejera del reto demográfico y ambas cuestiones van de la mano.
"La ausencia de autocrítica es un claro síntoma de la miopía política que tiene este Gobierno. Y usted, a la cabeza de la Consejería de Turismo, no está poniendo el empeño que debería en el turismo rural que tanto le preocupa", dijo.