De Lorenzo informa a Alperi (SOMA) y a Manzano (CCOO) de las nuevas primas a la producción de carbón nacional

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 17:04

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha informado este martes personalmente a los secretarios generales de SOMA-FIA-UGT, José Luis Alperi, y de CCOO Industria, Damián Manzano, de las modificaciones del régimen de ayudas del carbón, que incluyen nuevas primas a la producción nacional.

En sendas cartas enviadas a cada uno de ellos, De Lorenzo explica que el Gobierno estatal "introducirá una cantidad adicional, calculada para cada ejercicio en función de la evolución de las cotizaciones del carbón internacional".

Explica además que "en breve se publicará una nueva convocatoria de ayudas para el año 2016, adicional a la convocatoria publicada el 16 de julio, que incluirá una nueva ayuda por tonelada de acuerdo a este nuevo escenario".

"En las convocatorias de ayudas que se publiquen en 2017 y 2018 se pordrán incluir estas cantidades suplementarias a las ya previstas, si la situación de precios persiste, calculádnose en cada caso de acuerdo a las nuevas bases reguladoras ahora publicadas", concluye la misiva.

Desde el sindicato CCOO se ha tachado de la medida de "brindis al sol que apenas oculta la voluntad del Gobierno de cerrar la minería de la forma más infame", que es "la inanición".

En una nota, el sindicato considera que las recientes modificaciones son "para la galería" y se realizan con el conocimiento de que "no se cumplirá la promesa que se ha realizado".

CCOO considera que la orden ministerial IET/1662/2016 es "un compromiso que se quedará en nada" y que Industria "confunde y engaña a la opinión pública con declaraciones y papeles que no tienen ningún resultado si no hay una apuesta política para que las eléctricas consuman carbón nacional".

La orden ministerial recientemente publicada en el BOE se ha publicado cinco meses después de la fecha prevista y sin que en su contenido se recoja ninguna de las reivindicaciones realizadas por CCOO.

El sindicato lamenta que la medida "más importante" que recoge la nueva orden sea vincular la ayuda máxima al suministro del año anterior. "En la circunstancia actual, y con unas empresas que no pueden vender a las eléctricas su producción corriente, Industria puede incrementar las ayudas en lo que le parezca, pero al final las empresas no las van a cobrar", señala.

CCOO de Industria considera además que este "supuesto incremento" adicional de las ayudas era un sistema "tramposo", ya que esa "sobre ayuda" se pagará a las empresas para que puedan reducir el precio de la tonelada que suministran a las empresas eléctricas.

"Las explotaciones tardarán un año en recibirla y, si quieren mantener a actividad más allá de 2018, deberán devolverla. Por lo tanto, una vez más las únicas beneficiadas serán las eléctricas", señala.