OVIEDO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Luc Montagnier ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina, ocho años después de que su trayectoria fuera reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió junto a Robert C. Gallo.
El jurado del Príncipe de Asturias, según informó la Fundación en una nota de prensa, acordó en el año 2000 otorgar el premio a ambos científicos "reconociendo la originalidad, calidad, y extensión de su labor científica, así como la trascendencia práctica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Sida", .
Luc Montagnier (Chabris, Francia, 1932) es doctor en Medicina y licenciado en Ciencias por la Universidad de Poitiers (París) donde en 1955 inició su actividad docente. En 1967 fue nombrado jefe de Investigación y en 1975 director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Desde 1972 dirige además la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París. Pasó tres años investigando en Inglaterra, estudiando los mecanismos de replicación de los virus en el ARN y, de vuelta a Francia, en el Instituto Curie, comenzó a estudiar los retrovirus, especialmente el del sarcoma de Rous.
En 1983 descubrió el virus del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida trabajo por el que está considerado como el padre del descubrimiento del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante original del sida). Actualmente preside la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida, después de haber colaborado como investigador en el Queens College de Nueva York. Sus investigaciones se centran en los mecanismos por los cuales el VIH induce el descenso de los linfocitos CD4, la regulación del virus en estado latente y el estudio de las encefalopatías originadas por este virus. Es autor de numerosas publicaciones y ha ofrecido conferencias en todo el mundo. Caballero de la Legión de Honor francesa, ha recibido galardones como el Premio Rosen de Oncología (1971), el de la Fundación Científica y Tecnológica de Japón (1988), el Rey Faisal (1993) y ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de La Habana (Cuba).
El investigador Robert Gallo en su búsqueda de los agentes causa de las leucemias en la especie humana, concibió y desarrolló en el laboratorio las metodologías que hicieron posible el descubrimiento de los primeros retrovirus humanos, el HTLV-1 y el HTLV-2, agentes de determinados tipos de leucemia.
El profesor Luc Montagnier describió el primer virus del Sida, el entonces denominado LAV, que finalmente se admitió como el primer VIH-1. Después describió también el VIH-2.