OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, y el voto en contra de Vox, la ley del Principado de Asturias por la que se aprueba el Plan Asturiano de Estadística para el período 2022-2025. Este plan incorpora once nuevas operaciones estadísticas relacionadas con el consumo de drogas, turismo, demografía y empresas.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha explicado que este es un plan "dinámico" que permitirá incorporar nuevas operaciones durante s vigencia, tal como se acordó en la comisión de Hacienda en la que se debatió la ley que ahora se elevó a votación en el pleno. El Principado trabaja para que, cuando se apruebe, se puedan publicar las nuevas operaciones con datos ya del presente ejercicio y, si existe información, con datos de carácter retroactivo.
El objetivo del plan, ha agregado Cárcaba, es el desarrollo y la consolidación del Sistema Estadístico del Principado de Asturias, objetivo que, a su juicio, "ha de suponer la consecución de un conjunto de datos coherente, riguroso y actualizado que responda a las demandas de información de las instituciones públicas, los agentes económicos y sociales, y de la ciudadanía".
Para ello se clasifican las operaciones estadísticas en siete bloques, relativos a la demografía, territorio y medioambiente, mercado de trabajo y relaciones laborales, producción de bienes y servicios, información sociológica sobre educación y cultura, cuentas macroeconómicas, y actividad realizada por las administraciones públicas.
Entre estos bloques se encuentran las once operaciones nuevas. La primera, 'Indicadores de infrautilización de la capacidad productiva de la industria asturiana', es fruto de segregar una parte de una operación ya vigente, puesto que dado su interés se ha considerado que tiene entidad propia para ser una operación específica.
Se incorpora también 'Indicadores de coyuntura turística de Asturias', una nueva operación que sustituirá a las operaciones de oferta y demanda turística, las cuales desaparecen; el 'Avance coyuntural del Movimiento natural de la población de Asturias', nueva operación que pretende adelantar los datos de la operación de Movimiento Natural que también se mantiene; 'Demografía empresarial de Asturias: empresas inscritas en la Seguridad Social'; y
'Demografía empresarial de Asturias: trabajadores por cuenta propia'.
Por su parte, 6 operaciones entran por primera vez en la planificación estadística oficial. Se trata de 'Admisiones a tratamiento por consumo de drogas y otras adicciones en Asturias, dentro de los Indicadores de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones'; 'Urgencias hospitalarias por consumo de drogas en Asturias'; 'Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas en Asturias'; 'Estadística de paro registrado de larga duración en Asturias'; 'Estadística de violencia de género en Asturias'; y 'Estadística de empleo en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos'.
En este plan, detalla Cárcaba, el Gobierno ha tratado de avanzar "de manera especial" en materia de igualdad. Así, hasta el 79% de las operaciones que se proponen cuentan con información desagregada por sexo (seis puntos porcentuales más que el Plan Estadístico previo). Esto servirá para "aportar mayor información y riqueza" a las conclusiones que posteriormente se deslizan de cada una de las estadísticas que se elaboran.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado una Proposición No de Ley de Vox relativa a la pobreza energética, en la que se pedía exenciones fiscales al coste eléctrico, con el tipo reducido del 4%; la supresión del impuesto especial sobre la electricidad; que el Gobierno asuma las primas de las energías renovables, y que el Principado promueva la reevaluación de las medidas sociales aparejadas a la lucha contra la pobreza energética para promover actuaciones para paliar la pobreza energética.
Tampoco ha salido adelante una moción del PP que pedía actuaciones en materia de infraestructuras en el centro de educación especial de Latores.