Lydia Espina defiende un sistema educativo centrado en la inclusión y que atienda las diferencias individuales

La consejera de Educación, Lydia Espina, participa en las 'I Jornadas de Orientación del siglo XXI: Pedagogía del cambio (desde lo cotidiano)', que se celebran en la Casa de Cultura Grado
La consejera de Educación, Lydia Espina, participa en las 'I Jornadas de Orientación del siglo XXI: Pedagogía del cambio (desde lo cotidiano)', que se celebran en la Casa de Cultura Grado - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 18:08

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha defendido este viernes un sistema educativo centrado en la inclusión y que atienda las diferencias individuales durante su intervención en las 'I Jornadas de Orientación del siglo XXI: Pedagogía del cambio (desde lo cotidiano)', que se celebran en la Casa de Cultura Grado y que han sido organizadas por el equipo de orientación educativa de la zona.

Espina ha destacado la importancia de "trabajar una orientación para el siglo XXI y centrada en la inclusión educativa como base para poder dar una respuesta a las diferencias individuales desde un punto de vista de equidad". Además, ha insistido en la necesidad de poner el foco en la prevención "para anticiparse, sin esperar al fracaso de nuestros alumnos y alumnas, centrándonos en acompañar, asesorar y facilitar su aprendizaje".

Durante su intervención, ante un auditorio formado sobre todo por especialistas, ha dejado claro que "diversidad somos todas y todos, no existe una normalidad cómo tal que nos aleja de los que supuestamente no lo son. Debemos alejarnos de estos estigmas y caminar hacía la inclusión real".

En la inauguración del curso, que agotó sus plazas, la consejera ha señalado que el sistema público asturiano "debe fomentar desde edades tempranas la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente, estimular y facilitar todo aquello que les permita crecer y desarrollar el espíritu crítico sin dejar a nadie atrás".

Por su parte, el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha explicado que, en la FP, el alumnado aprende a aprender y, sobre todo, a hacerlo con rapidez para adaptarse a los cambios continuos que demanda la sociedad del siglo XXI. "Esta es una de las fortalezas de nuestro sistema", ha añadido.

"Los sectores muy tecnológicos pueden encontrar en el alumnado de FP la respuesta a las continuas modificaciones que se producen en estos ámbitos dado que el profesorado se esfuerza de forma permanente por adaptarse", ha argumentado.

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