Médicos del HUCA instan al Sespa a implantar la hospitalización domiciliaria para comodidad del paciente y reducir costes

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:03

El Hospital acogió hoy una jornada sobre la atención domiciliaria y la ventilación mecánica.

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la UCI y la unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Jesús Menéndez Hevia, organizó hoy una jornada sobre la Atención Domiciliaria a la que asistieron más de medio centenar de profesionales.

En su ponencia defendió la implantación de la hospitalización domiciliaria por su doble ventaja "reconocida y contrastada" para mayor comodidad para el paciente, así como reducir costes al Servicio de Salud.

Por ello, instó al Sespa a que se acoja a los beneficios que esta fórmula asistencial reporta a los pacientes, que reducen a lo exclusivamente necesario su estancia en el hospital y le ofrece la comodidad de su hogar con su entorno familiar; así como la reducción de costes que implicaría en un sistema saturado, y con un nuevo HUCA con menos camas. "Es un sistema de eficacia comprobada en otros lugares", remarcó.

EJEMPLO DE LA VENTILACIÓN DOMICILIARIA.

Como ejemplo del importante avance que la hospitalización domiciliaria tendría para determinados enfermos, en la jornada se abordó la trayectoria de la Ventilación Mecánica Domiciliaria en el HUCA, de la mano de una de sus responsables, la doctora Carmen Pascual González.

La Ventilación Mecánica Domiciliaria se comenzó a emplear en la década de 1950 debido a una epidemia de poleomelitis en Europa del Norte, con multitud de enfermos estables pero ingresados en los hospitales dependientes de un ventilador, por lo que se idearon aparatos para trasladarlos a sus domicilios. Pascual explicó que la técnica fue evolucionando hasta el 'boom' de los años 1980, cuando se mejoró y generalizó. En España se inició en 1987 en el Hospital de Belviche en Barcelona.

La primera paciente que dispuso de esa técnica en Asturias, en 1992, llevaba 14 años ingresada en el hospital, en la UVI de Silicosis. Desde entonces, en el Principado los pacientes con dificultades respiratorias vinculadas a otras patologías pueden disponer en sus domicilios de los sistemas de respiración asistida, tanto no invasivos --que se emplean para ayudar en la respiración nocturna--, como los invasivos que obligan al paciente a estar conectado todo el día a la máquina.

126 USUARIOS EN ASTURIAS.

En estos momentos, en la comunidad hay 126 personas que reciben asistencia de Ventilación Mecánica Domiciliaria, de los cuales 10 tienen traqueotomía, señaló Carmen Pascual. Tanto los ventiladores como las mascarillas y todos los complementos que esta técnica necesita son alquilados por dos empresas especializadas al HUCA que los cede a los pacientes para su empleo domiciliario.

Uno estos pacientes es Adrián Centrón, de 20 años de edad, que acudió a la jornada en compañía de su padre, José Centrón. El joven, que tiene distrofia muscular de 'Duchenne', emplea el sistema de Ventilación Mecánica Domiciliaria desde hace dos años y medio para ayudarle en su respiración nocturna.

Según explicaron él y su padre a los medios de comunicación, este mecanismo ha permitido al joven mejorar su calidad de vida y poder contar con la compañía y el cariño de su familia en su propio hogar.