Medio Ambiente anima a las empresas asturianas a implantar sistemas de gestión ambiental para posicionarse mejor ante la crisis

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 21:10

GIJÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, clausuró hoy el séptimo Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado que se ha celebrado en Gijón, organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado. En su intervención, la responsable regional animó a las empresas asturianas a implantar sistemas de gestión ambiental para posicionarse mejor ante la crisis.

Fernández destacó que Asturias cuenta para la gestión de sus residuos con un modelo ejemplar ya muy consolidado, Cogersa, un consorcio en cuyo origen está el Principado de Asturias, que es quien a su vez que ha venido ejerciendo sus competencias en la planificación, autorización y vigilancia de la producción y gestión de residuos.

Además, señaló que Cogersa es un modelo público y moderno, que da respuestas tecnológicas y de proceso a todo tipo de necesidades, contando con las mejores tecnologías disponibles. "No en vano en su adecuada dotación y equipamiento se han invertido desde su creación más de 120 millones de euros", señaló.

Fernández indicó que el modelo de desarrollo que se quiere desde la Administración para la Comunidad Autónoma es un modelo sostenible, comprometido con la innovación tecnológica, y con el cuidado de los recursos. "Este esquema tiene que ser extrapolado a los residuos, desvinculando el progreso socioeconómico de su generación, consumiendo menos recursos, estando atentos al ciclo de vida de los productos para prevenir y reducir su impacto ambiental, y aplicando la cultura de reciclar, reutilizar y reducir", añadió.

Tras reconocer las dificultades que está experimentando el sector empresarial con la actual crisis, que está afectando dado que su actividad está íntimamente ligada al sector industrial y, concretamente, al metalúrgico, los alentó a buscar una "reorientación del modelo global de crecimiento hacia esquemas más verdes".

La viceconsejera animó a los empresarios a perseverar en "la senda de apuesta por la sostenibilidad, que es también la de la competitividad, consiguiendo una mayor penetración de la dimensión ambiental en la gestión empresarial".