Medio Ambiente da por finalizadas las tareas de seguimiento de la osezna hallada herida en Somiedo

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:43

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha dado por concluidas las tareas de seguimiento intensivo de la osezna hallada herida en Somiedo hace ya más de un año y reintroducida en el medio natural el pasado mes de noviembre.

El esbardo ha perdido ya los radioemisores con los que estaba marcada, que le fueron adosados al pelo de su dorso, como consecuencia de la muda de pelo habitual de esta época del año, por lo que la Consejería da por concluidas las labores de seguimiento intensivo.

En la mañana de hoy ha sido recuperado el último de los radioemisores que portaba la osezna y que se había desprendido del animal hace unos tres días. El primero de los emisores caído fue localizado el pasado 19 de junio. Desde ahora, el animal sólo porta ahora un crotal apenas visible en sus orejas, según informó la Consejería en una nota de prensa.

La osezna fue recuperada por una pareja de turistas en el Parque Natural de Somiedo el 26 de junio de 2008 al ser encontrada herida en el borde de una carretera. Tras un periodo de recuperación en cautividad, fue reintroducida en su medio natural el 11 de noviembre de 2008, comenzando entonces el seguimiento del ejemplar a través de un doble sistema de radioemisores con la finalidad de detectar posibles complicaciones en la reintroducción y contar así con una opción de ayuda al animal en una operación que era considerada por los especialistas como conveniente, pero difícil y con dificultades múltiples en su ejecución.

En la reintroducción y seguimiento han colaborado no sólo el personal técnico y de guardería de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, sino también personal de la Fundación Oso Pardo (FOP), del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y del grupo de expertos sobre oso pardo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que trabaja en el convenio de colaboración que esta institución mantiene con la Consejería.

Aunque se ha dado por finalizado el seguimiento intensivo, los responsables del programa intentarán detectar al animal con sistemas convencionales de observación cuando sea posible.