Miembros de la enseñanza concertada reclaman un pacto por la educación

Actualizado 15/05/2015 12:38:58 CET
Representantes de la enseñanza concertada en Asturias
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Patronales, sindicatos y asociaciones de padres pertenecientes al sector de la enseñanza concertada en Asturias han reclamado este viernes un pacto por la educación que termine con las "desigualdades" entre la enseñanza pública y la concertada.

   En una rueda de prensa celebrada en Oviedo, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Asturias, Carlos Robla, ha incidido en la necesidad de abrir un proceso de conversación para que "los conciertos educativos se hagan realidad", en las mismas condiciones que la escuela pública, puesto que la última legislatura del Partido Socialista en Asturias ha sido "muy negativa" para este tipo de enseñanza.

   Robla ha estado acompañado por el secretario general de enseñanza de USO, Adolfo Congil; la presidenta de CECE, Julia Jardón; la presidenta de Concapa, Sandra Ruiz; el secretario de acción sindical de Otecas, Juan Luis Barrera; y el secretario de organización de FSIE, Jesús Llavona.

   Durante la rueda informativa, ha sido Sandra Ruiz la encargada de leer un manifiesto en defensa de la libertad y la calidad en la enseñanza "para todos". En el documento, las entidades firmantes reclaman que los motivos económicos no sean un impedimento para que los padres puedan escoger un centro distinto al estatal.

   Durante la última legislatura, ha criticado Ruiz, el Principado "no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones del sector" y ha supuesto un "importante retroceso" el algunas materias, como en la exclusión del sector en las negociaciones sobre la nueva regulación de la orientación educativa o las políticas de mantenimiento del empleo en el sector.

   A ello se suma la diferencia de dotación presupuestaria entre ambas redes de educación, criticada por el secretario de acción sindical de Otecas.

   Ante este escenario, los representantes de la enseñanza concertada han reclamado a los partidos que concurren a los comicios autonómicos que garanticen el derecho a la libertad de enseñanza mediante los conciertos educativos, el derecho de los padres a escoger la educación, y que asuman el compromiso de destinar a la enseñanza concertada los recursos "que por ley y equidad le corresponde".

LA CONCERTADA "NO ESTÁ DE MODA"

   El secretario general de enseñanza de USO Asturias, Adolfo Congil, ha subrayado además la imagen que se está gestando de la enseñanza concertada. "Hay una intención política en contra de la concertada y además no está de moda", ha asegurado.

   La consejera de Educación asturiana, Ana González, "prioriza la enseñanza pública" sin tener en cuenta que concertada y pública "son complementarias y no subsidiarias".

   Sandra Ruiz, por su parte, ha insistido en "corregir" el "error de base" que a su juicio existe en torno a los centros concertados son "niños ricos". "No son niños ricos, van los que pueden y a los que la Administración deja", ha señalado.

Para leer más