El Principado coloca, junto con el creador del proyecto Stolperstein, ocho piedras de la memoria en homenaje a mierenses víctimas del nazismo. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias ha colocado este viernes en Mieres "ocho piedras de la memoria en homenaje a vecinos de la villa que fueron deportdos a campos de exterminio nazis". Lo ha hecho en un acto que ha contado con la participación del creador del proyecto Stolperstein, el artista alemán Günter Demnig.
Los adoquines, colocados en distintos puntos de la localidad, recuerdan a Prisciliano García Gaitero, Luis Braña Álvarez, Victoriano Cuadrado Iglesias, Ignacio Iglesias Suárez, María Leonor Rubiano Fernández, José Sánchez Llaneza, Benigno Martínez y Manuel Avelino Canga Fernández, tal y como indica el Principado de Asturias en una nota de prensa.
Se trata de un proyecto que busca "mantener viva la memoria de las víctimas del nazismo" mediante un trabajo que se realiza a mano y de manera individualizada. Cada piedra lleva una placa donde están grabados el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto, y la fecha y lugar de su muerte. Suelen colocarse frente al lugar de nacimiento o el último lugar de residencia de la víctima.
El homenaje ha sido organizado por la Dirección General de Memoria en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y ha contado con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto; el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Fernández, y la directora general de Memoria, Begoña Collado, así como representantes del colectivo Deportados Asturias y familiares de las víctimas.
Durante el acto, Prieto ha defendido la necesidad de impulsar iniciativas de "verdad, justicia y reparación" con las víctimas del nazismo, y ha reivindicado la labor de la Dirección General de Memoria en institutos asturianos para transmitir a los jóvenes el "horror y el profundo dolor" de la guerra civil y el franquismo.
Junto a esto, Pireto ha aplaudido el trabajo de investigación desarrollado por el grupo Deportados Asturias "para dar a conocer las biografías de los cerca de 200 asturianos llevados a los campos de exterminio nazis".