La Milla del Conocimiento se posiciona como un motor económico, con 171 empresas, 4.123 trabajadores y 1.709 mil

FERNANDO COUTO (FORO) Y RUBÉN HIDALGO (GERENTE GIJÓN IMPULSA)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 13:13

GIJÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado este jueves que la Milla del Conocimiento es la expresión empresarial "más potente" de Asturias, con 171 empresas en 2017 -con una vinculación importante con las Nuevas Tecnologías en una gran parte--, 4.123 trabajadores y una facturación de 1.709 millones de euros. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado del gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo.

En datos, el número de empresas, respecto a 2016, ha crecido un 17,77 por ciento, mientras que la facturación ha crecido de más de 1.600 millones de euros a 1.709 millones en 2017 (+ 4,72). Asimismo, el empleo ha crecido de 2016 a 2017 un 6,73 por ciento en empleo hasta llegar a los 4.123 trabajadores frente a 3.863. De estos, 479 empleos están relacionados con la I+D+i frente 440 en 2016. Asimismo, la inversión en I+D+i creció en más de ocho millones hasta los 22,8 millones.

Couto, además, ha señalado que, visto a más largo plazo, de 85 empresas en 2011 se pasó a las 171, lo que pone de manifiesto que la Milla del Conocimiento lidera el carro de la economía regional y hace una apuesta clara por la innovación. De hecho, el 50 por ciento de las empresas de menos de cinco años de actividad es digital y de las de más de esos años, un 32 por ciento están vinculadas al negocio digital.

Ha apuntado, además, que la tendencia de las empresas en los últimos años es a comprar techo pero no suelo. En este sentido, ha apuntado que en los últimos ocho años se vendieron tres parcelas en Gijón, mientras que en la Milla del Conocimiento quedan aún siete disponibles en el Parque Científico y Tecnológico, que registra alrededor del 95 por ciento de ocupación en lo que respecta al techo -espacios en edificios ya construidos--. Además, desde 2011 se han desarrollado 10.000 metros cuadrados de suelo empresarial en Gijón.

Hidalgo, por su parte, ha destacado que existe una tendencia de que la industria que está creando empleo y creciendo es la digital, y encuentra un entorno para ubicarse en la Milla del Conocimiento, ha resaltado. Ha recalcado, asimismo, que estas empresas se enfrenten a cambios constantes por lo que no es sencillo, como tampoco el acceso a financiación. En este sentido, ha incidido en que si las empresas crecen es porque tienen capital.

Preguntado por la construcción de la incubadora digital especializada en los ámbitos de salud, alimentación y deporte, ha apuntado que en diciembre está previsto el fin de obras. "Va a un ritmo bueno", ha indicado, para añadir después que no están previstos retrasos. Ha recalcado, a este respecto, que pronto habrá en el PCTG una incubadora especializada que no solo trabajará en tecnología sino también en productos finales.

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