Montes conoció "por la prensa" que la empresa que construyó Montepío era de un amigo de Postigo

Actualizado 11/02/2015 11:26:01 CET

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de la Comisión Regional Montepío desde el pasado 30 de julio de 2014, Víctor Montes, ha manifestado este miércoles que se enteró "años después" y "por la prensa amarilla" de que la empresa que construyó la Residencia Geriátrica del Montepío de la Minería, en Felechosa, "era de un amigo de José Antonio Postigo", ex presidente de la del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana.

   "El ganó el concurso, el resto será normal. La oferta incluía mejoras como la equipación", ha dicho Montes durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la gestión en Asturias de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa.

   Así a una pregunta del diputado de UPyD y presidente de la Comisión, Ignacio Prendes, sobre "quién recomendó el nombre de la empresa adjudicataria de la obra" el compareciente ha respondido vagamente que "el nombre salió" para luego reconocer que lo propuso "el ex presidente".

   Víctor Montes ha recordado que forma parte de la Comisión Regional Montepío desde junio de 2002 y ha indicado que los Servicios Jurídicos le recomendaron no entregar los contratos de obras de la Residencia Geriátrica del Montepío de la Minería que, aseguró, "se pueden consultar in situ".

   Durante su comparecencia en sede parlamentaria ha indicado que fueron cinco las empresas que se presentaron a la construcción del proyecto y dijo no tener indicio alguno de que a través de esta obra se pagase comisión alguna. Ha dicho además que "todas tuvieron su oportunidad". Ha explicado que tuvieron que pedir tres créditos puente porque los plazos de pago del Instituto del Carbón no coincidían con los de los pagos a la empresa constructora.

   Además, ha manifestado que "ellos no veían el dinero de la obra" sino que el Instituto del Carbón lo dirigía directamente a la empresa. Asimismo, ha rechazado que se venda el Montepío como si se tratase de "Halcón Viajes".

DESCONOCÍA LOS BLINDAJES

   A preguntas de Foro Asturias ha indicado que si bien los contratos del personal de la Residencia pasaron por la Comisión, la misma desconocía los blindajes de algunos cargos.

   No obstante se ha mostrado convencido de que la Comisión ha ejercido diligentemente la gestión del presidente. "Yo no puedo ir con el a la cama. Si el presidente hace cosas yo no me puedo enterar de todo", ha dicho.