Moriyón apremia a El Musel a 'compensar' a la ciudad con un acuerdo sobre Naval Gijón para reactivar la economía

"Es hora de que el puerto dé señales de que también quiere a Gijón", cree la regidora

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 10 julio 2023 12:52

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha sido contundente este lunes al pedir "deferencia" a la Autoridad Portuaria de Gijón con respecto a los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, en los que el Gobierno local proyecta completar la regeneración de la fachada marítima del Natahoyo con un polo de economía azul pero también zona residencial.

"No estamos pidiendo nada extraordinario", ha indicado la regidora gijonesa durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario El Comercio.

"Es hora de que el puerto dé señales de que también quiere a Gijón", ha recalcado, "desde el respeto", ante el anuncio de que la Autoridad Portuaria tiene intención de sacar a subasta por tercera vez su parte de los terrenos.

Moriyón ha incidido en que solo se basa en admitir que con todo lo bueno que trae el puerto a la ciudad, también trae "impactos negativos", como pueda ser sobre la salud de los gijoneses y la calidad de vida de los vecinos de la Zona Oeste, que está comprometida por la contaminación.

También ha considerado admitido que cuando se trata de regenerar espacio portuario que se ha quedado obsoleto, lo suyo es que colaboren con el desarrollo de esa zona.

"No hay proyecto de ciudad más legítimo que este", ha reivindicado la alcaldesa, quien ha recalcado que emana de un acuerdo amplio, que es el que se refleja en el Plan General de Ordenación (PGO), y que se recoge en una ficha urbanística que ordena estos terrenos.

Ha reconocido, eso sí, que es cierto que en estos cuatro años el desarrollo de ese espacio tuvo "amenazas" en los tribunales, con referencia al recurso presentado por Pymar, pero se congratulado de que afortunadamente esa incertidumbre "ha quedado despejada", ha resaltado.

Ha remarcado, sobre el PGO de esta zona, que fue el plan de toda una Corporación, no solo de Foro y del edil entonces encargado, Fernando Couto. Al tiempo, ha señalado que en campaña, todos los grupos políticos, con "algún pequeño matiz", estaban de acuerdo en el fondo del asunto, que era cumplir "escrupulosamente" la ficha y hacer allí un desarrollo ligado al mar.

"No es un capricho", ha insistido Moriyón, que ha reiterado que
es el proyecto de la ciudad quizás más legitimado por el conjunto de la ciudadanía.

COMPLETAR LA REGENERACIÓN MARÍTIMA

Incluso, ha apelado al que fuera alcalde socialista de Gijón y más tarde presidente regional, Tini Areces, ya fallecido, del que ha destacado "aquella visión" que tuvo de regenerar "esa gran cloaca" en esas rocas, tras el cierre de los astilleros, y transformar la zona en la playa de Poniente y luego la de Arbeyal.

Entonces, en los años 90, se hizo con fondos europeos y financiación de Demarcación de Costas y El Puerto de Gijón. Es por ello, que ha pedido al puerto gijonés que complete la regeneración de la fachada marítima.

Ha reiterado, eso sí, que es cierto que no es culpa de la Autoridad Portuaria el retraso, pero le pide ahora que colabore con los terrenos y la transformación de los mismos, con formulas jurídicas que faciliten el cambio. Les ha solicitado, también, que se impliquen, y ha destacado que ellos pueden aportar conocimiento.

A modo de ejemplo, ha recalcado que cuando se construyó en Bilbao el Guggenheim se hizo una desafectación de suelo público de 100.000 metros cuadrados. "Somos muy claros en lo que le pedimos al puerto y cómo queremos hacerlo", ha apuntado la alcaldesa.

Sobre el proyecto en sí, ha avanzado que la idea es que se desarrolle por medio de la colaboración público privada. "No cabe otro camino", ha indicado Moriyón, que ha señalado que también está contemplado el uso turístico.

También se ha mostrado de acuerdo en hacer cambios en el carril bici existente actualmente, al considerar que habría que "arreglarlo".

Por otra parte, si bien no se ha atrevido a dar plazos, ha adelantado que tiene agendada una reunión con la Autoridad Portuaria "de cortesía" para finales de mes y está en contacto con Pymar, otro de los propietario de parte de los terrenos.

Moriyón, asimismo, ha recalcado que es el Ayuntamiento quien debe liderar el proyecto. Dicho esto, ha indicado que es un proyecto de toda la Corporación.

Sobre ello, ha apuntado que el PSOE, en el pasado mandato, presentó un proyecto "muy ambicioso" para esa zona, pero van a ir con lo que les une, que es que todos están de acuerdo con cumplir con la ficha urbanística, donde "ya está todo ordenado", ha insistido.

A su juicio, el de Naval Gijón será un proyecto tractor, con un mix de usos que van desde lo residencial, a lo tecnológico, lo deportivo o lo turístico, en un espacio capaz de hilar la trama urbana.

NAVAL GIJÓN, GERMEN DE LA CIUDAD DEL FUTURO

A mayores, se ha mostrado convencida que desde Naval Gijón va a comenzar la ciudad del futuro y que es el germen que permita hacer la transformación global del municipio.

"Ese Gijón de futuro nacerá en Naval Gijón", ha insistido la regidora gijonesa, quien ha dado pinceladas de la hoja de ruta del Ayuntamiento.

A este respecto, ha asegurado que ya hay un empresario interesado, como es el Bioparc Acuario de Gijón, que ve ese lugar propicio para su ampliación y que la alcaldesa cree que servirá como revulsivo. Este proyecto incluiría un centro de recuperación marina, que sería reclamo turístico y económico, según ella.

Por todo ello, ha reiterado que esperan la "deferencia" de la Autoridad Portuaria a la hora de decidir sobre los 40.000 metros cuadrados restantes de su propiedad, para un proyecto que augura como catalizador de actividad económica que "salpique" al resto de la ciudad y la región.

Ha llamado la atención, unido a ello, sobre que Gijón tiene la oportunidad, "quizás la última", de reengancharse al futuro. "Es modernizarse o morir", ha advertido.

Y es que la alcaldesa ha visto en este desarrollo la oportunidad de contrarrestar lo hecho por el Gobierno local; una "estrategia descompensada, atomizada", que redujo los avances a "anécdotas cortoplacistas". Esta ha recalcado que lo que se vendió como desarrollo, por parte del Gobierno anterior, produjo un "profundo desgaste" en la ciudad.

Moriyón ha remarcado que Gijón tiene "potencial", a lo que ha puesto de ejemplo lo hecho por ciudades como Bilbao o Santander. Ha incidido, en este sentido, en que Gijón no puede ser un conjunto de iniciativas, "la iniciativa debe ser Gijón".

Para ella, se debe "atender al proceso y no solo el resultado". A su juicio, estas dos ciudades son referencia porque supieron entender "los matices de nuestro tiempo", ha indicado, a lo que ha añadido que protegieron su historia, "sin hipotecar su futuro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado