GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro Asturias y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha se ha mostrado este jueves convencida de que el proyecto político del partido que preside tiene cabida en Asturias y de que la región también necesita un partido que sea de Asturias.
Sí ha reconocido que los resultados electorales no sastifacen a Foro, y de ahí que la autocrítica la haya ejercido con un gesto, que es la renuncia a su acta de diputada regional. Por ello, ha apostado por reforzar las claves internas del partido e impulsar cambios que sean necesarios para que cale el mensaje de Foro en los ciudadanos. Sobre esta cuestión, ha abogado por ver por qué los ciudadanos no les dieron su confianza.
"Volvería hacer todo exactamente igual", ha defendido respecto al optado a la Presidencia del Principado. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la yincana espacial organizada por las cinco escuelas infantiles de la ciudad.
"No es un día raro, estoy tranquila", ha respondido sobre su estado de ánimo un día después de su renuncia a ser diputada y a poco más de dos semanas de dejar de ser alcaldesa. Asimismo, ha resaltado estar "muy contenta" porque este pasado miércoles se sintió "muy respaldada" por la Comisión Directiva del partido y porque sus compañeros en todos los municipios donde tienen representación quieren seguir.
"Es lo que me gusta y lo voy a hacer", ha indicado sobre seguir al frente del partido, el cual va a compatibilizar con su trabajo en el hospital de Cabueñes. Ha insistido, en este sentido, en que en estos últimos seis meses han hecho un equipo en el que se siente "muy cómoda". "Vamos a seguir nuestro camino", ha sostenido, antes de agregar que está "muy animada"
Ha dejado claro, eso sí, que no sigue en la Presidencia del partido obligada, sino que es consciente de que tiene una responsabilidad y le gusta encarar con sus compañeros el futuro de este proyecto que es Foro.
CAMINAR JUNTOS
"Vamos a caminar juntos y a intentarlo", ha apuntado sobre recuperar la confianza de los electores, a lo que ha remarcado que no se marcan el objetivo dentro de cuatro años, sino que se plantea horizontes más cercanos, sobre todo ahora que ya terminó su etapa en el Ayuntamiento de Gijón, que era de "mucha responsabilidad", y puede dedicar más tiempo. Se ha mostrado contenta, en este caso, de volver al hospital y seguir con el partido.
Ha indicado, asimismo, que en la política el examen son las elecciones y juegan muchas claves. Por este motivo, ha visto preciso ver como reconectar con la ciudadanía. Moriyón ha recalcado que tenía claro que no se iba a amparar en la Junta General del Principado, además de que ha descubierto que le gusta estar con la gente de su partido en los distintos concejos y puede ofrecer su experiencia de municipalidad de estos ocho años.
Sobre Gijón, donde Foro bajó de ocho a tres concejales, ha llamado la atención sobre que en las encuestas salió un refrendo a la gestión del Gobierno local, pero luego los resultados de las urnas fueron los que fueron. También ha enfatizado que el ambiente político y social no tiene nada que ver ni con las elecciones de 2011 ni con las de 2015. "No cabe otra cosa que respetarlo y revisar las claves internas", ha insistido.
Sobre la renuncia también del candidato de Foro en Gijón, Álvaro Muñiz, a su acta de concejal, ha remarcado que tanto él como ella pueden ser útiles desde la Presidencia del partido y ayudar a quien está en las instituciones.
Ha destacado, asimismo, que los tres ediles de Foro en el Ayuntamiento gijonés, Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Rubén Hidalgo, son los mejores concejales que pueden representar al partido en Gijón. Asimismo, ha dicho estar a disposición del PSOE para el traspaso de poderes.
En cuanto a su vuelta al trabajo en el hospital, ha indicado que empezará el lunes 17 de junio, ya que dos días antes será el Pleno de Investidura. Ha destacado, asimismo, que vuelve al servicio de cirugía con unos compañeros que fueron residentes de ella y con un jefe de servicio que hace una labor "magnífica".
Vuelve también a la unidad de mama, donde "parece que hacían falta manos y allá voy", ha apostillado. Como anécdota, ha apuntado que sus compañeros le respetaron la taquilla ocho años, cuando, según ella, en el hospital "es un espacio vital dentro de la organización", ha bromeado.