. El municipio acoge desde el día 14 de octubre la fiesta del Menú del Desarme
Publicado 03/10/2022 14:51

El municipio acoge desde el día 14 de octubre la fiesta del Menú del Desarme

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en el centro
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en el centro - EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oviedo acogerá del 14 al 19 de octubre la Fiesta de Interés Turístico Regional del Menú del Desarme, que este año lleva 'Menú de la Paz' y que supuso en su día, en el siglo XIX, un menú "de reconciliación", según las explicaciones que han dado desde la patronal hostelera Otea sobre el origen del mencionado menú.

Han explicado que el Menú del Desarme se remonta al 19 de octubre de 1836, fecha en la que se produjo en Oviedo un episodio bélico durante la primera guerra carlista con importantes bajas. Al año siguiente, el 19 de octubre de 1837, el Ayuntamiento de Oviedo organizó un acto de homenaje a los caídos en conmemoración de aquel hecho, en el que terminó sirviendo un rancho especial a los militares.

Con posterioridad, en 1841, el Ayuntamiento habría inaugurado un monumento en honor a los milicianos liberales fallecidos en la defensa del 19 de octubre de 1836. Se aprobó la celebración de un solemne acto conmemorativo cada año coincidiendo con la fecha del 19 de octubre, fecha en la que se ofrecía un rancho especial a los soldados.

Al finalizar la última guerra Carlista en 1876 toda España habría celebrado el desarme y desmilitarización de la población, con festejos. En Oviedo, además, y "como hecho diferenciador" se invitó a los carlistas prisioneros como muestra de reconciliación. El 'rancho esxtraordinario' que se habría servido consistió en un cocido de vigilia, potaje de garbanzos con bacalao dado que era época de vigilia.

Ese año, al llegar el 19 de octubre, se habría establecido que el menú anual que se ofreciera en el homenaje actual fuera el mismo que el del 'desarme'. A partir de esa fecha, la comida anual de cada 19 de octubre para conmemorar a los caídos en 1836 fue el Menú del Desarme.

Según información de la Cofradía del Desarme recogida por Europa Press, existen diversas teorías sobre el inicio de esta tradición centenaria, pero el "más plausible" podría ser el que en su punto inicial se iniciaba con la primera guerra carlista (1833-1839), y concretamente en 1836, cuando los carlistas intentan tomar Oviedo.

Entonces, el 10 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de la Reina Isabel II, las autoridades deciden dar un rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino, carne y patatas.

El día 19 de ese mismo año se produce un nuevo ataque carlista con numerosos muertos, entre ellos cuatro milicianos, en cuyos estatutos se contempla que los fallecidos de ese cuerpo reciban un homenaje y una compensación para sus familias.

A finales del siglo XIX comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos el 19 de octubre (frente a otros lugares, que prefieren la festividad de San Martín, coincidiendo con la matanza), ofreciendo los locales de hostelería ambos platos, "desarme" (garbanzos con bacalao) y callos, que terminarán degustándose juntos.

Los tres platos que se servirán en Oviedo a partir del 14 de octubre, de viernes a miércoles, son garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

En la presentación de las Jornadas del Menú del Desarme 2022 que ha tenido lugar este lunes han participado, entre otros, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida.

Piñán, en declaraciones a los periodistas antes del acto ha querido resaltar la importancia de estas jornadas, entre otras cuestiones para desestacionalizar la oferta gastronómica y turística de Oviedo. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha evitado por su parte hacer declaraciones a los medios que le esperaban antes de la comida de presentación.

Además, entorno al menú van a realizarse distintas actividades el fin de semana del 15 y 16 de octubre, que incluirá un concurso de trajes de época y recreaciones históricas de batallas.

Más información