El Musel cierra el año, de forma provisional, con un beneficio neto de más de ocho millones de euros

Publicado 19/12/2018 12:36:22CET

GIJÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Gijón ha cerrado 2018 con un beneficio neto de más de ocho millones de euros, a la espera del cierre definitivo de cuentas.

En concreto, obtuvo una cifra de negocio de 15,8 millones de euros y un resultado financiero de -7,7 millones, que incluye la penalización por la amortización adelantada de deuda y la reducción de esta en 30 millones de euros, según una nota de prensa de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG).

Para El Musel, estos ocho millones netos, sumados a una tesorería disponible de casi 14 millones, son indicadores que ponen de manifiesto la "favorable" evolución económica y financiera de la APG. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración este miércoles de su Consejo de Administración.

Respecto al movimiento de mercancías, y pese a la bajada del carbón térmico, El Puerto cierra el año con 19.579.527 millones de toneladas movidas por sus terminales, lo que supone la tercera mejor cifra registrada hasta la fecha, solo por detrás del récord del año pasado (21,7 millones) y del dato de 2015 (21,2).

En concreto, la EBHI registró una variación negativa de 1.861.270 de toneladas por el descenso del carbón térmico, con lo que termina 2018 con 12.688.399 toneladas.

Por su parte, el apartado de mercancía general registró un crecimiento del 1,71 por ciento, ya que la bajada del 11,94 por ciento de los productos siderúrgicos se compensó, entre otras, con una subida del 7% en el movimiento de contenedores, que, con 80.916 TEUS, alcanza su cifra más alta registrada en el Puerto de Gijón.

Además, los graneles sólidos se cierran con 4.467.490 toneladas, lo que supone un descenso del 4,33 por ciento respecto al ejercicio anterior debido a la disminución de la exportación de yeso y piedra caliza.

Asimismo, se aprobaron los pliegos tipo para la licitación de obras, servicios y suministros mediante procedimiento abierto y se aprobó como innecesario para el cumplimiento de los fines propios de los bienes de dominio público portuario el subsuelo del Espigón Central de Fomento, que cuenta con una superficie en planta de 6.183 metros cuadrados, en la que hoy se ubica la concesión demanial otorgada a la mercantil Acvil Aparcamientos, S.L..

El Consejo, por otro lado, ha dado luz verde a la convocatoria de concurso público para el otorgamiento en régimen de concesión demanial de la instalación de diez puestos de venta de helados en la zona de servicio del Puerto de Gijón desde el dique de Santa Catalina hasta la playa del Arbeyal.

Contador