El Museo de Bellas Artes adquiere 'Le chat' de Luis Fernández y aprueba un presupuesto de 2,7 millones para 2010

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:22

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias aprobó hoy, bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, la adquisición de 'Le chat', una talla en granito negro de Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) documentada en 1925.

Asimismo, aprobó el presupuesto para 2010 cifrado en algo más de 2,7 millones de euros. La aportación del Gobierno del Principado al museo se eleva a 1.116.537 euros y la del Ayuntamiento de Oviedo, a 558.269 euros. El resto del presupuesto se deriva del superávit en la liquidación de ejercicios anteriores.

Según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa, la obra de Luis Fernández "forma parte de la columna vertebral" de las colecciones del museo, en cuyos fondos se conservan 37 pinturas, 70 dibujos, 9 grabados y dos planchas calcográficas, además de una parte muy considerable de sus manuscritos y gran parte de su biblioteca personal.

'Le chat' es la obra más singular del artista ovetense. La pieza fue expuesta en el Gran Palais de París en 1930. Posteriormente se perdería su rastro, lo que hizo pensar en su desaparición e, incluso, en su destrucción. La escultura apareció recientemente en una exposición inaugurada por la Galería Guillermo de Osma, de Madrid, que la localizó en una colección particular de Florida.

La Junta de Gobierno autorizó otras dos adquisiciones, una obra del pintor santanderino Tomás Campuzano (1857-1934) y 'San José con el niño', una miniatura sobre marfil de Francisca Meléndez (Cádiz, 1770-Madrid, 1825), última representante de una saga familiar de origen asturiano cuya producción artística abarcó desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. Esta adquisición convertirá al Museo de Bellas Artes en la única institución española que conserva obras de toda la familia Meléndez.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el programa provisional de actividades previstas para 2010, que incluye, entre otras, las exposiciones de 13 obras que ilustran el calendario 2010; y la muestra 'José Paredes, acuarelas', una pequeña exposición de este singular artista asturiano nacido en San Claudio en 1979.

Asimismo, el museo presentará en abril las cinco obras que conserva de Foujita procedentes de la colección Masaveu y que no se habían catalogado hasta ahora. El estudio de esta muestra ha sido realizado por Sylvie Buisson, una de las máximas especialistas en la obra del pintor japonés.